Published by: 0

Si hay un aeropuerto especial para los spotters, ese es el de Los Ángeles en los EEUU, LAX. El aeropuerto californiano puede ser sobrevolado a muy baja altitud, permitiendo a los helicópteros orbitar en diferentes puntos entre los 1000 y los 1500 pies. Para ello cuenta con un controlador que está exclusivamente para gestionar estas operaciones sobre el aeropuerto.


La empresa de tours en helicóptero Star-Helicopters ofrece sus diferentes tours sobre la ciudad; una de las opciones es alquilar alguno de sus helicópteros por horas y estar sobre el aeropuerto de LAX fotografiando los movimientos de sus aeronaves en la plataforma o en la aproximación a alguna de sus 4 pistas. Los helicópteros disponibles para esto son el Robinson R22 para 2 personas (piloto y fotógrafo) o el Robinson R44 para 4 personas (piloto y 3 fotógrafos). Sus tarifas van desde los $300/hora para el R22 hasta los $600/hora para el R44 Raven II. La ubicación de esta empresa de helicópteros en el aeródromo de Hawthorne, lo que la hace ideal ya que en 5 minutos estas en plena acción.

Star Helicopter Robinson R44

Helicóptero que nos llevó a LAX

El día comenzó con una bruma muy espesa, algo que nos hizo dudar de si podríamos volar ese día. Habíamos reservado el helicóptero de 12:00 a 13:00 así que cruzamos los dedos para que a lo largo de la mañana esta bruma desapareciera. Con una hora de antelación nos pusimos en camino al aeródromo de Hawthorne, un aeródromo cercano a LAX usado para aviación ejecutiva y privada que se encuentra a pocas millas al sur de nuestro destino. Para nuestra alegría, la bruma fue desapareciendo así que nuestro temor de no poder volar desapareció.

Llegamos a la sede de Star-Helicopters, gestionamos nuestra reserva y todo estaba en orden. Una cosa imprescindible es que todo el mundo pase por la báscula para que se calcule cuál es el tiempo máximo que se puede estar en el aire. Tras esto nos presentaron al que sería nuestro piloto, Paul, un hombre de mediana edad y con bastantes horas de vuelo.

Star Helicopter LAX Tour

Plan de vuelo

Después de presentarnos y charlar un poco con Paul, nos llevó a la sala de briefing. Tras explicarnos las cosas básicas de seguridad del vuelo comenzamos a hablar de nuestra parte, pero él sabía a lo que íbamos ya que es muy frecuente el uso de este vuelo por los spotters. Le explicamos los vuelos que nosotros considerábamos más interesante, las llegadas de los diferentes A380 desde Europa y Paul, como experto en la materia, ya sabe que pistas usan estos para aterrizar así que marcamos una ruta sobre los diferentes puntos en los que se puede orbitar sobre LAX.

Todo estaba ya listo, helicóptero repostado y puertas quitadas, así que Paul abrió en su teléfono móvil la aplicación de FlightRadar para ver por dónde venía ya el primero de los A380 y así calcular en qué minuto exacto ponernos en marcha para sincronizarnos con la primera llegada y perder el menor tiempo posible.

Tras despegar del aeródromo de Hawthorne nos dirigimos a LAX para entrar por el sur. Poco antes de llegar, nos comunicamos con el controlador de LAX para que nos autorizase a sobrevolar el aeropuerto. El primer punto donde puedes orbitar es a 1000 pies sobre la terminal de carga y pistas 25R-L; el segundo punto es sobre las terminales a 1500 pies desde la que puedes hacer fotos a los tráficos rodando y a los aterrizajes en las pistas 25L-R y 24L-R; hay un tercer punto que está al norte de las pistas 24L-R pero que por el horario que nosotros reservamos no visitamos ya que estaríamos a contraluz. En este último punto puedes fotografiar los despegues de la pista 24L-R.

Ya conociendo estos diferentes puntos solo es cuestión de ir moviéndose por ellos para ir fotografiando lo que más te interese (siempre autorizándote el controlador) y si en algún momento no sabes qué ver, no te preocupes, Paul está atento a todo y siempre busca algo en movimiento o en aproximación al que llevarte con su helicóptero para que lo fotografíes. Tú sólo tienes que preocuparte de disfrutar, de sentirte grande cuando los miras por encima del hombro mientras aterrizan…

Os dejamos una galería de las fotos que hicimos desde el helicóptero. Esperamos que os gusten y si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario 🙂

WestJet Boeing B737 LAX

WestJet entrando en la pista para despegar

Boeing B777F AeroLogic LAX

Boeing B777F de AeroLogic

Airbus A380 Lufthansa LAX

Airbus A380 de Lufthansa a punto de aterrizar

Boeing B757 de United sobre el piano

Boeing B757 de United sobre el piano

Uno de nuestros favoritos sin duda, el MD11 de FedEx.

Uno de nuestros favoritos sin duda, el MD11 de FedEx.

Boeing B767 carguero de la mexicana MasAir.

Boeing B767 carguero de la mexicana MasAir.

Espectacular Boeing B777 de Cathay Pacific

Espectacular Boeing B777 de Cathay Pacific

LAX y su tráfico incesante

LAX y su tráfico incesante

La inmensa ballena inglesa a escasos metros del suelo

La inmensa ballena inglesa a escasos metros del suelo

Airbus A321 de US Airways despegando con condensación

Airbus A321 de US Airways despegando con condensación

Airbus A380 de Asiana escoltado por las calles de rodaje

Airbus A380 de Asiana escoltado por las calles de rodaje

 

Todas las fotos y el texto por Daniel Guerra, de AirSpotters.org. Queremos extender nuestra gratitud a Star Helicopters!

Deja un comentario