Published by: 2

Desde que empezó la aviación moderna, se han desarrollado muchos sistemas para mantener la seguridad en vuelo y proteger a los pasajeros y tripulaciones. Uno de los sistemas mas útiles hoy por hoy en los aviones para evitar las colisiones contra el terreno se llama GPWS o EGPWS (Enhanced/Ground Proximity Warning System).

La mayoría de los accidentes de impactos contra el terreno de aeronaves se producen en la aproximación a los aeropuertos, sobre todo en zonas con terreno muy escarpado o en condiciones de baja visibilidad, así que fue imperioso el desarrollar un sistema efectivo que avisase a la tripulación cuando estuvieran próximos a colisionar con el terreno o sus maniobras pudieran hacer colisionar el avión.

Audio del test del EGPWS en un B737.

El EGPWS recoge datos de varios sensores y sistemas del avión y compara los datos con rutinas que tiene programadas y avisa a los pilotos por medios visuales y auditivos. Tiene 7 modos de funcionamiento:

  • Régimen excesivo de descenso
  • Régimen excesivo de acercamiento al terreno
  • Perdida de altitud tras el despegue
  • Muy próximo al terreno
  • Desviación por debajo de la senda de planeo
  • Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud
  • Aviso de cizalladura (Windshear)
Terreno en el ND

Terreno en el ND

  • Régimen excesivo de descenso

Altitud de actividad de los diferentes modos

Este modo hace saltar la Master Warning y suena en cabina “Sink rate”; si se sigue aumentando el régimen o cada vez que nos acerquemos más al terreno, la alarma aumentará en número de repeticiones. Este sistema evalúa el régimen de descenso comparándolo con la separación que tenemos respecto al terreno.

  • Régimen excesivo de acercamiento al terreno

Aquí lo que se evalúa es nuestra separación con el terreno, ya sea por pérdida de altitud de nuestro avión o por aumento de la del terreno. El sistema discrimina si estamos en ascenso, crucero o aproximación inicial o por el contrario si nos encontramos en aproximación final a la pista. En este modo en primera instancia suena “Terrain Terrain”; si se detecta que se sigue sonará “Terrain Terrain”, un sonido de alarma y después “Pull Up” avisándonos de que ascendamos inmediatamente.

  • Pérdida de altitud tras el despegue

En lo que se va a fijar el sistema en esta ocasión es en la pérdida de altura después del despegue haciendo sonar “Don’t Sink” en la cabina y encendiendo la luz de alarma del sistema. Si se nota un incremento de la pérdida de altitud se repetirá con mayor frecuencia, desarmándose pasados los 1000ft sobre el terreno.

  • Muy próximo al terreno

Este modo nos avisa de varias cosas: el primero es del aumento de la altura del terreno de forma progresiva y no de forma abrupta, sonando en este caso en la cabina “Too Low Terrain”; en segunda instancia, en una aproximación nos avisaría si tuviéramos el tren arriba diciéndonos “Too Low Gear” y en caso de los flaps mal configurados, “Too Low Flaps”.

  • Desviación por debajo de la senda de planeo
Mark VII_800x800

Computador del sistema

Cuando estamos en un aproximación ILS tenemos que seguir tanto la señal del localizador como de la senda de planeo. Esta senda nos guía el descenso hasta la pista asegurándonos la separación con el terreno y los obstáculos, por eso cuando nos desviamos de la senda por su límite inferior, salta una alarma diciéndonos “Glide Slope”; si nos encontramos por debajo de 300ft las alarmas aumentarán siendo dobles cada tres segundos: “Glide Slope, Glide Slope”.

  • Ángulo excesivo de alabeo y alertas de altitud

La alarma del ángulo de alabeo nos indica precisamente eso, un exceso del ángulo de alabeo sonando la alarma “Bank Angle” y cuanto mas próximos estemos del terreno, más sensible será. Las alertas de altitud nos indica cuántos pies nos quedan para tocar tierra y nos indica también los mínimos de aproximación a pista; es el famoso sonido que tanto hemos escuchado en los vídeos de aterrizajes en cabina: 50… 40… 30… 20… 10… RETARD RETARD… 5.

  • Aviso de cizalladura (Windshear)

La cizalladura es el rápido cambio de la componente del viento que se hace crítico cuanto más cerca del terreno estemos. Es por eso que tenemos esta alarma que nos alerta si delante del avión tenemos este fenómeno, haciendo sonar una alarma acústica y después “Windshear”.

De esta manera explicamos muy por encima este sistema que se ha convertido en primordial en la seguridad en vuelo de las aeronaves de todo el mundo, sobre todo en condiciones adversas donde no tenemos ningún tipo de referencias exteriores.

Header photo (C) Danijel Jovanovic

2 comments

  1. Francisco

    Exelente explicacion..me ayuda mucho a entender mas este sistema tan importante en un avion

  2. Hindi Movies

    I was very pleased to discover this web site. I need to to thank
    you for ones time due to this wonderful read!!
    I definitely liked every part of it and i also have
    you saved as a favorite to check out new information in your
    web site.

Deja un comentario