Published by: 2

Mucha gente pasa 14h metida en un avión y hacen uso en varias ocasiones del lavabo o del baño. La próxima vez que le deis al botón de la cisterna, sabréis un poco más sobre su funcionamiento, qué toma parte para que todo funcione bien y dónde van los deshechos.

Todo esto se puede dividir en dos subsistemas independientes, siendo el primero el sistema de agua potable y el segundo el sistema de inodoros. El sistema de agua potable, almacena, filtra, calienta y suministra agua potable a presión en galleys y lavabos. El sistema de inodoros provee los depósitos y conductos necesarios que garantizan la higiene y la salubridad en los aseos, almacenando los residuos originados.

AGUA POTABLE

Empecemos por el sistema de agua potable que se utiliza en galleys y en la pileta lavamanos. Este sistema incluye el equipo y las instalaciones eléctricas, neumáticas e hidráulicas necesarias para almacenar, suministrar, filtrar y calentar agua potable.

Mástil de drenaje de baños y galleys.

El agua se almacena en un depósito presurizado por el sistema de aire acondicionado. Las funciones principales del sistema son:

Almacenamiento: Un depósito de fibra de vidrio cilíndrico en zona presurizada. En su interior hay niveles que nos indican su carga y tiene una válvula de seguridad por sobrepresión.

Presurización: Para que el agua esté disponible en los grifos del avión, se presuriza con aire procedente del aire acondicionado o de un compresor propio.

Distribución: Por medio de tuberías rígidas de acero inoxidable y flexibles de nomex trenzado con silicona recubiertas de goma, se llega hasta galleys y lavabos.

Servicio: (Servicing). Durante las operaciones en tierra el sistema se puede llenar, presurizar o vaciar.

Drenaje: Por medio de mástiles exteriores y válvulas para tal efecto.

Indicación: Se proporciona un sistema de indicación de cantidad de agua en el depósito, así como la posición de las válvulas de llenado y ventilación y de las líneas de drenaje anterior y posterior.

Sistema de agua potable

SISTEMA DE INODOROS

La otra parte de este sistema es el de los inodoros del avión. Este sistema en particular, proporciona un medio para mantener los aseos en condiciones de higiene y salubridad. Se puede dividir en cuatro subsistemas:

Distribución: Conductos y válvulas.

Operación: El lavado de cada taza de inodoro se realiza al presionar el pulsador o manivela que energiza un relé para alimentar un conjunto moto‐bomba.

Almacenamiento: El depósito de almacenamiento de residuos va de los 50 a los 70L.

Servicio: Normalmente disponen de dos paneles de servicio, uno delantero y otro trasero. Cada panel consta de:

  • Una salida de vaciado con su tapa.
  • Manilla de control de las válvulas de drenaje de depósitos.
  • Bocas de llenado/lavado de depósito.

Componentes principales de los inodoros

Aseo:

Cada cuarto de aseo cuenta con:

  • Altavoz
  • Espejo
  • Salida de aire frío
  • Compartimento de las oxygen masks
  • Botón de operación del inodoro
  • Calentador de agua
  • Llave de corte y regulación de agua
  • Interruptor

Depósito de residuos:

El recubrimiento es de fibra de vidrio y la tapa es de acero inoxidable. La capacidad varía de los 50 a los 70L, dependiendo el avión. Sobre la tapa van montados los siguientes elementos:

‐ El conjunto moto‐bomba con su filtro.

‐ La taza.

‐ La entrada de la línea de lavado/llenado con su válvula antirretorno.

‐ La válvula de drenaje/vaciado.

‐ La línea de ventilación.

Del fondo del depósito salen las conducciones de la línea de vaciado/drenaje.

La taza dispone en su interior de un anillo rociador de limpieza que descarga solución química (lo típico azul que vemos) y en su interior dispone de una chapaleta que actúa a modo de válvula antirretorno.

Sistema de agua residual

Sistemas de vacío

En los nuevos aviones, el sistema de los inodoros funciona con vacío. En este caso, el depósito de desperdicios es común para varios aseos y el depósito no tiene por qué estar debajo de tus pies. Se evita así que suban malos olores al inodoro, entre otras cosas.

Elementos principales: 

Extractor

Es en sí una bomba de vacío. Tiene la función de disminuir la presión en los conductos de desalojo, succionando el contenido de la taza hasta el depósito.

Interruptor de altitud

El uso del extractor se limita a operaciones en tierra y en vuelo por debajo de FL140. Es en realidad un presostato barométrico que habilita el funcionamiento del extractor por debajo del nivel de vuelo al que está tarado.

Unidad de control de inodoros (FCU, Flush Control Unit)

Regula el funcionamiento de cada inodoro. Recibe señal del pulsador de descarga del inodoro, permitiendo la limpieza de la taza con agua limpia y abriendo la válvula de vaciado del inodoro. Si malfuncionara, enviaría una señal para mostrar en cabina, en el panel de ATT, un aviso de inodoro inoperativo.

Depósito

Dispone en su interior de:

‐ Un detector de nivel que avisará de que el depósito está lleno.

‐ Un detector flotador que avisará del nivel de desperdicios.

En el fondo del depósito se instala una válvula que se opera desde el panel de servicio exterior y permite el vaciado del depósito al exterior.

Válvula de vaciado de inodoro

Está aguas debajo de la taza y al accionar el pulsador de descarga, esta se abre; cierra por una señal de mando desde la FCU.

2 comments

  1. MARIA LIDIA CASTAÑED

    Necesito cotizar los sistemas DE RESIDUOS Y AGUA POTABLE ATA38, recomiendame empresas reconocidas. SALUDOS.

  2. MARIA LIDIA CASTAÑED

    Me pueden apoyar con contactos de empresas para cotizar LOS
    SISTEMA DE RESIDUOS, AUGAS AZULES, AGUA POTABLE
    PARA PROYECTO NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONA DE LA CDMX

Deja un comentario