Published by: 5

 

Descripción

La función principal del sistema de aire acondicionado es mantener el aire  que hay dentro de los compartimentos presurizados a la presión y temperatura correctas. Este sistema (ATA21); se encarga del control de la temperatura de cabina, el control de la presurización, ventilación del compartimento de aviónica y la ventilación y calefacción de las bodegas.

Control de la temperatura de cabina

El Airbus A320 está equipado con dos “packs” o paquetes que van colocados en la panza, cerca del encastre del ala y delante del tren de aterrizaje. Estos packs aportan aire seco para el aire acondicionado de la cabina, ventilación y presurización. El aire caliente que le llega al pack viene entregado por el sistema neumático sangrado de los motores. Regulando el flujo de aire que entra al pack tenemos la FCV (Flow Control Valve) que funciona también como válvula de corte de los paquetes.

Una vez dentro de los packs, el aire es controlado por los ACSC (Air Conditioning System Controllers); que calculan la demanda de flujo y colocan la FCV en la posición adecuada, regulando el flujo de entrada al pack. Para la salida del aire, los mismos ACSC controlan la temperatura exigiendo una mínima y una máxima. Ese control se lleva a cabo modulando las puertas de entrada de aire de impacto (Ram Air Inlet Doors) y la válvula de by-pass (derivación).

El aire que sale del pack, después de ser regulado y controlado, va a parar a una unidad mezcladora (mixer unit). Esta unidad, mezcla el aire de los paquetes con aire recirculado de cabina, esto es; un X% del aire que hay en la cabina se mezcla con aire “nuevo”. Podríamos decir que hay una cierta parte del aire que respiramos que saldrá de la cabina y volverá otra vez a ella. La razón no es otra más que ahorrar combustible ya que todo aire que viene del sistema neumático del avión proviene de los motores y cuanta más demanda se pida, más consumo hay por parte del motor.

En caso de emergencia, esta unidad mezcladora puede recibir aire directamente del exterior del avión. Por ejemplo, en caso de que hubiera humo, se abriría la compuerta de entrada de aire de impacto de emergencia y se limpiaría el aire contaminado. También sirve para aclimatar el avión en tierra ya que el aire frío o caliente que sentimos cuando entramos a un avión proviene de una manguera amarilla que se conecta a la panza, concretamente a esta unidad mezcladora.

Control de presurización

Este sistema normalmente se opera automáticamente, ajustando la altitud de cabina y el ratio de subida para que sea cómodo. Las áreas presurizadas en un A320 son la cabina de la tripulación técnica, la bahía de aviónica, la cabina de pasajeros y los compartimentos de carga.

Aunque parezca complicado, es más bien sencillo. Recordemos que el avión cuando asciende, se va hinchando como un globo y cuando desciende va soltando el aire poco a poco para ajustarse con la presión ambiental… deshinchándose. Sabiendo esto, los elementos de este sistema son lógicos. El aire sale de los paquetes y va a las zonas presurizadas, pero tiene que haber algo que controle cuánto aire se puede o debe escapar del avión, no sea que se hinche demasiado. Ese algo es la outflow valve; y su trabajo es ese, regular la cantidad de aire que sale de las zonas presurizadas.

Este sistema es automático y se consigue a través de dos CPCs (Cabin Pressure Controllers). Caca CPC controla un motor eléctrico de la válvula outflow y se comunica con diferentes sistemas del avión para optimizar la presurización/despresurización. Cada CPC controla un sistema y son alternativos. En un vuelo funciona el 1 estando el 2 listo para entrar por si hubiera fallo en el 1 y en el siguiente vuelo será el 2 quien vaya trabajando, teniendo al 1 mirando con lupa. Hay otro tercer motor instalado en caso de que los dos anteriores fallen, pero este se maneja manualmente desde cabina.

Para proteger el fuselaje contra una presión diferencial de cabina excesiva, se han instalado dos válvulas de seguridad en el mamparo de presión trasero, protegiendo el avión contra la presión diferencial negativa también.

Ventilación de aviónica

Esta ventilación complementa a la del aire acondicionado para tener un extra de aire circulando entre los equipos de aviónica que como supondréis se calientan bastante y necesitan un flujo de aire frío (como los ordenadores de casa). Este aire pasa por el compartimento de aviónica, los instrumentos de la cabina y por los paneles de breakers.

El funcionamiento en la bahía de aviónica es tan simple como tener un ventilador soplando aire y otro extrayéndolo, creando una corriente entre ellos. Estos dos ventiladores estarán siempre operando mientras el sistema eléctrico del avión esté alimentado.

El AEVC (Avionics Equipment Ventilation Computer) controla los ventiladores y la configuración de las puertas de inlet y outlet del fuselaje atendiendo a la lógica tierra/vuelo y la temperatura de la “piel” del fuselaje. Hay tres configuraciones para estas portezuelas:
  • Circuito cerrado: ambas válvulas cerradas (en vuelo o con temperatura baja en tierra).
  • Circuito abierto: ambas válvulas abiertas (sólo en tierra).
  • Circuito intermedio: válvula de entrada de aire cerrada y válvula de salida de aire parcialmente abierta (extracción de humo en cabina en vuelo o condición de bajo flujo de ventilación).

Ventilación de bodegas

Aunque esto sea una opción y no venga de serie (los aviones son como los coches, aunque cueste creerlo), vamos a explicar por encima la ventilación de bodegas. Es la más simple de todas ya que se coge aire de la cabina principal ya sea por un ventilador o por diferencia de presión en vuelo y después de tenerlo circulando por el compartimento, se echa fuera del avión.

5 comments

  1. Pingback: Bodega de avion para animales

  2. Julicita

    Osea q en este avión a320 puede ir un perro una mascota en bodega? 4 horas de vuelo

    1. User AviaciónD Post author

      Efectivamente Julicita. No en todos los aviones ya que es opcional por el operador, pero si la bodega esta climatizada, pueden viajar animales vivos, y muchas cosas más.

  3. GERMAN

    MUY BUENOS TEMAS, SOBRE TODO PARA PODERLOS IMPARTIR COMO INSTRUCTOR A LOS NUEVOS VALORES, PARA SU FAMILIARIZACION CON LOS SISTEMAS DE AERONAVES ACTUALES.

  4. JORGE ALONSO CORONADO FERNANDEZ

    ME PARECE BUENO PODER ENCONTRAR SISTEMAS DE AVIONES COMO EN ESTA CASO DE
    EL DE AIRE ACONDICIONADO Y PRESURIZACION DEL A-320 . YA QUE PODEMOS LEER Y REPASAR
    EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA,

Deja un comentario