Published by: 6

Para tener una idea general sobre el tipo de revisiones y la cadencia de las mismas, os hemos preparado una “chuleta” breve.

Diaria/Daily: revisión que se le hace al avión cada noche. Dependiendo del avión, de la compañía y de en lo que te fijes, entre 30 y 75 minutos de revisión. Se mira por fuera (golpes, puntos críticos del avión, ruedas) y el interior (luces, galley, asientos). Ya que se está en el avión, se miran el TLB (technical log book, libro donde los pilotos escriben a mantenimiento fallos que hayan detectado) y el CLB (cabin log book, igual que el de los pilotos, pero para defectos de cabina como hornos sucios, cafeteras rotas, baño atascado).

Semanal/S-Check/Z-Check/Service: revisión algo más larga que la diaria ya que muchas veces la daily se incluye en la service (ya que vas al avión, haces las dos, si toca). Otra vez, dependiendo de la compañía, permisos, flota y demás, se suele hacer cada tres-siete días.

A Check: Este tipo de revisión se puede hacer todavía en plataforma. Se suele dar cada 500-800 horas de vuelo o cada 200-400 ciclos (un ciclo equivale a un despegue y un aterrizaje), todo dependiendo del modelo de avión, tipos de vuelo que haga y demás. Normalmente, la A Check se separa en paquetes y se van haciendo a lo largo de una semana, haciendo cada noche ciertas partes de la revisión. Así, se evitan tener que parar el avión la noche entera y a todos los mecánicos ocupados con un sólo avión. Desde cambios de filtro de los baños a cambios de filtros de motor, pasando por revisiones de equipos y partes del avión.

B Check: Algo más exhaustiva que la A (obviamente…), pero se suele hacer también por paquetes. Se debe hacer cada 4-6 meses y si se hiciera del tirón, el avión estaría parado de 1 a 3 días. De todas formas, si haces las revisiones A1 hasta la A10, habrás completado la B.

Photo (c) Gregg Stansbery

Photo (c) Gregg Stansbery

C Check: Esto ya cambia… Necesitas un hangar para hacerla, ya que se considera mantenimiento pesado (o heavy maintenance). Cada 15-22 meses se debe inspeccionar el avión completo, esto es, despanelarlo entero, quitar la cabina, asientos, moqueta, techos, hat bins, bodegas, paneles exteriores, motores, pylons, elevators y un larguísimo etcétera. Suelen ser muchas horas/hombre, así que también la reparten en diferentes subchecks: 2C, 4C, 8C… pueden durar 5, 12, 19 días, dependiendo de flota/compañía. Si se hiciera entera, el avión estaría en el hangar algo más de un mes completo.

D Check: La mayor de todas. Cada 10 años el avión, aparte de ser desmontado para dejarlo “desnudo”, se le hace lo que se llama “overhaul”. Se cambian piezas, se inspecciona exhaustivamente la estructura y se instalan muchas partes completamente nuevas, para que a la hora de salir del hangar, el avión esté casi como nuevo. También se decapa para poder inspeccionar la piel exterior. Suele estar casi dos meses en un hangar así que hacer la D como tal nunca ha sido rentable. La D se suele ir completando en paquetes en las diferentes C que el avión sufrirá a lo largo de los años.

Me dejo muchos datos y alguna que otra revisión, pero más o menos, el mantenimiento de aviones se rige por estas revisiones. Si queréis más datos o que profundicemos en una de estas revisiones, pedidlo en los comentarios y crearemos otra entrada sobre ello.

Header photo (c) Joe Pries

6 comments

  1. Fernando

    Muchas gracias por tu respuesta, de un tiempo para acá me esta costando subir a un avión porque desconfío mucho de que los aviones estén bien mantenidos y cuidados, especialmente los motores. Se que las probabilidades de un fallo del motor son mínimas pero como no se como los atienden pues me entran los temores.

    gracias.

  2. Fernando

    Por regla general las compañías aéreas españolas tienen un buen mantenimiento de sus aviones? Están bien atendidos?. Siempre he pensado en eso y si se puede confiar en el mantenimiento para evitar fallos mecánicos

    1. User AviaciónD Post author

      Hola Fernando! Gracias por tu comentario.

      Nuestra experiencia es que sí, las compañías aéreas españolas tienen un buen mantenimiento. Obviamente, de una a otra va a variar y en algunos casos es peor, pero más por operativa que por el propio mantenimiento. De todas formas, mantenimiento nunca va a mandar a volar un avión que sepa que está mal ya que ya no sólo estamos hablando de la gente del primer vuelo del día si no de un error latente que puede poner en riesgo hipotético a miles y miles de personas.

      En otros continentes sí que el mantenimiento es malo, nulo o más bien chapucero. Tenemos la suerte de vivir en Europa, donde los estándares son bastante altos. Incluso si no se llegan a los estándares de calidad, como son tan altos, los aviones van a seguir volando de forma segura, pero si nos centramos sólo en compañías aéreas grandes españolas, nosotros vamos muy contentos en cualquiera de ellas y creo que eso dice mucho ya que conocemos todas y de forma interna 🙂

      Un saludo y buenos vuelos!!

  3. Jose Manuel

    Gracias por ser tan específico. Estoy en el mundo de la aviación, pero mas bien en el handling.
    saludos y salud

  4. Pingback: Mantenimiento: revisiones desde diaria a D

Deja un comentario