Published by: 0

Después de que esta mañana Bahrain rompiera relaciones diplomáticas con el emirato catarí, Arabia Saudí hizo lo mismo y después, Yemen, UAE y Egipto. Acusan a Qatar de desestabilizar la zona políticamente y de subvencionar a grupos terroristas.

Doha, capital de Qatar

Doha, capital de Qatar

Los diplomáticos cataríes tienen 48 horas para abandonar los respectivos países, pero las restricciones aéreas no se han hecho esperar. Emirates, Etihad, Gulf Air y un largo etcétera han dejado de volar a Doha y la aerolínea de bandera, Qatar Airways, tiene prohibida la entrada en espacio aéreo vecino emiratí, como reza su NOTAM:

  A0812/17 NOTAMN
  Q)OMAE/QAFXX/IV/NBO/E/000/999/2500N05430E999
  A)OMAE B)1706060000 C)PERM
  E)ALL ACFT REGISTERED IN THE STATE OF QATAR ARE NOT AUTHORIZED
  TO OVERFLY EMIRATES FIR, DEPART OR LAND AT UAE AERODROMES.
  OPERATORS NOT REGISTERED IN UAE INTENDING TO USE EMIRATES FIR FROM
  OR TO THE STATE OF QATAR REQUIRE PRIOR APPROVAL FROM GCAA AVIATION
  SECURITY AFFAIRS ON THE FLW CONTACT
  TEL 00971 50 642 4911
  EMAIL AVSEC-DI(A)GCAA.GOV.AE)

De momento no tenemos información sobre si el resto de países han vetado a Qatar Airways sobre sus cielos, pero esto va a representar un duro mazazo a la aerolínea del oryx. Así mismo, esto pone en riesgo la coalición con Estados Unidos, que, cómo no, siempre está por el medio en temas como estos. Después de prohibir en vuelos originados desde los emiratos el uso de algo electrónico más grande que un smartphone y la controversia generada por Al Baker en los EEUU, la imagen se verá rápidamente dañada.

Desconocemos de momento también, cómo se va a poder volar desde Doha a los diferentes emiratos si se ha comprado un billete con escala en la capital catarí. Por ahora, el cierre de los cielos no es recíproco, pero Emirates y Etihad han anunciado que dejarán de volar a Doha. ¿Significa el comienzo del fin de la hegemonía árabe en los cielos mundiales? Estaremos atentos.

Deja un comentario