Published by: 0

Una semana antes de la cita me llega al correo el manual de operaciones del simulador, básicamente el manual del avión pero para el simulador que vamos a volar, toca una semana de practicar procedimientos en Flight Simulator para poder memorizar las secuencias de los pasos, al menos de los mas normales como puede ser una puesta en marcha.

Llega la hora, es el día, estamos en la nave de Entrol @hhsantos, @alvarojm5 y yo, rápidamente nos atiende Luis nuestra persona de contacto, lo primero que hacemos es darnos un paseo por la nave viendo los demas proyectos que tienen en marcha y hablando con Luis sobre la empresa y su evolución.

Pero toca ponerse ya a los mandos y empezar a tocar botones, como casi todos los aviones y el simulador no seria una excepción para sentarse hay que hacer una serie de  saltos, apoyos y un poco de contorsionismo para poder llegar a tu posición final. Nos sentamos @alvarojm5 como copiloto y yo en el asiento del comandante, lo primero es mirar alrededor y localizar en los paneles lo que hasta hace un día estaba en la pantalla del ordenador. Nos hacemos con la posición de los sistemas, instrumentos y demás. Una rápida comprobación deja el avión en cool and dark para hacer toda la secuencia de puesta en marcha. Ajustamos los asientos y empezamos.

Nos localizan en cabecera de la pista 28 de Cuatro Vientos; que con el par de veces que hemos volado aquí ya sabemos los procedimientos de memoria y nos podemos centrar más en la operación del avión. Lo primero será un circuito para coger tacto y después ya iremos con algo mas difícil. La batería, puesta en marcha y el master de aviónica, nos permiten ir viendo la sensación de realismo que nos invade, los parámetros de motor y el comportamiento de los sistemas son iguales a los del avión real, ya que están sacados del mismo y hasta el detalle mas insignificante esta perfectamente simulado.

Hacemos los procedimientos de puesta en marcha y dejamos el avión listo para despegar, el primero soy yo, llevo una semana con el manual y el avión en el simulador así que se quedan expectantes, despegamos y lo primero que me sorprende es que al meter potencia los mandos de vuelo se vienen hacia mi, esto es por que lo que enlaza los mandos de vuelo con las superficies de control son unos cables y poleas, así que mientras no hay velocidad las superficies están en su estado de reposo que es abajo y cuando el chorro de aire de los motores impacta sobre ellos levantan las superficies, viendo esto nada mas meter gases se ve la calidad que nos espera en la prueba del simulador, simplemente fantastica.

Estamos en carrera, hacemos comprobación cruzada de instrumentos y nos vamos al aire los mandos se van endureciendo cuanto mas hacia atrás tiramos de ellos mientras vamos haciendo el circuito teniendo que alargar bastante el viento en cola, este avión tiende bastante a embalarse y si te quedas alto o pasado de velocidad cuesta realmente ponerlo en configuración de “landing” y hacer una aproximación estabilizada, estamos en final todo configurado y hacemos una toma bastante buena para ser la primera con el simulador.

Le toca a @Alvarojm5 y volvemos con todos los procedimientos desde el principio un despegue limpio y un circuito clavado, realmente Cuatro Vientos nos lo conocemos de memoria y no importa con que avión vayas lo importante es saber ajustar el avión a las características del aeródromo, le penaliza el no estar acostumbrado al avión y entra rápido de velocidad pero con un poco de técnica consigue posar el avión en tierra, los frenos de este avión son potentes y junto con las reversas este avión frena realmente rápido.

Cambiamos puestos y ahora @hhsantos se sienta de comandante y yo le asisto, dejamos los circuitos de trafico y nos vamos directamente a hacer un ILS en Madrid-Barajas, vamos probando distintas categorías de ILS mientras @hhsantos continua el suyo así vamos viendo la calidad del sistema visual de tres proyectores que tiene el simulador, probamos de noche, día, lluvia, niebla, nubes… y en ciertas situaciones si llega a angustiar y necesitas poner toda tu atención en el avión.

Nos volvemos a cambiar, esta vez toca relevo de comandante poniéndose @alvarojm5 a los mandos, seguimos con los ILS desde distintas posiciones intentando comprobar como el avión captura el localizador y el glide slope, hace un ILS fantástico y consigue posarlo en tierra, rodamos a la cabecera de la 36L.

Me toca despegar y proceder al ILS  de la 33L mis compañeros empiezan a jugar con el apartado de la meteo poniéndome un ILS CATII con 500 metros de visibilidad en pista, lluvia y algo de turbulencia. Continuamos el ILS yo con la cabeza metida dentro de la cabina mirando los instrumentos y @alvarojm5 mirando fuera buscando alguna referencia visual y de vez en cuando mirando los instrumentos para avisarme de algo anormal, bajamos hasta mínimos cuando justo digo “Go-Arund” y meto potencia al máximo @alvarojm5 me dice “pista a la vista” pero ya era tarde, ya tenia todo el motor metido y una configuración de morro arriba.

Hablemos un poco del simulador en si (así que tocan unas fotos para que lo veáis bien) la calidad en global del simulador es muy alta, desde la calidad y resolución de las pantallas pasando por los “breaker” y calidad del sistema visual, el simulador tiene una una posición para el instructor con dos consolas para manejar todos los sistemas, meteo y posición y carga de los distintos ejercicios.

La calidad de los materiales es excepcional tanto los paneles como los botones, los mandos de vuelo son muy realistas teniendo un motor creando la necesidad de en ciertas situaciones tener que hacer mas o menos fuerza, el sistema visual es de los mejores que vi estando basado en X-plane 7 con tres proyectores y una pantalla dando 150º de visual llegando hasta los 170º

Nos quedamos @alvarojm5 y yo haciendo pruebas con el simulador manual en mano, paramos motores en vuelo, probamos el re-arranque automático, auto feather, descenso de emergencia, go-around con un motor parado, fuego en motor… etc el avión reacciona perfectamente y según como indica el manual que debe reaccionar.

Después de una sesión de casi 6 horas en el simulador nos quedamos con muy buen sabor de boca tanto del simulador como de la empresa, su trato es excepcional, cercano y amable, y el simulador como hemos dicho en esta entrada es sin lugar a duda una apuesta muy buena para cualquier FTO que quiera un simulador tanto para IFR, MCC y adaptación al avión.

Desde aquí las gracias a la empresa Entrol por facilitarnos la prueba del simulador.

Deja un comentario