Published by: 1

Al contrario que en la emergencia imprevista, en este tipo de emergencia suele contar con un punto a favor: el tiempo.

Este tipo de emergencia suele suceder en la fase de crucero de un vuelo. Los pilotos avisarán a los tripulantes con una señal visual y/o auditiva (por ejemplo, una luz de color rojo en el master call del galley y el sonido HI-LO repetidas veces) o con el call out “Purser to cockpit” o similar.

En ese momento el o la sobrecargo del vuelo entraría en el cockpit a ser posible con papel y bolígrafo para anotar y el comandante le daría la siguiente información:

  • Tipo de emergencia: cuál es el problema que existe.
  • Intenciones: dónde vamos a aterrizar, si vamos a tener asistencia en el lugar, si es en tierra o en agua.
  • Tiempo disponible: cuántos minutos quedan para aterrizar.
  • Señal de protección convenida: cual será la posición de emergencia de los pasajeros y los tripulantes. Los pilotos confirmarán el call out que darán para avisar de que los tripulantes deben tomar sus asientos (“Finish preparation” o similar) y el call out segundos antes del impacto (“Brace brace” o similar)
  • Instrucciones especiales: si hay alguna puerta inoperativa, personas que necesitan asistencia especial etc.

El sobrecargo repetiría la información al comandante a modo de readback para que no haya ningún error ni malentendido y se sincronizan relojes.

Mientras el sobrecargo recibe el briefing por parte del comandante, el resto de tripulantes recogerían y asegurarían el/los galleys de manera discreta y esperarían en la parte delantera del avión.

Al salir, el sobrecargo repite la información recibida por el comandante al resto de tripulantes y éstos lo repetirían al sobrecargo y sincronizarían relojes. Una vez todos están instruidos, el sobrecargo informa al comandante y éste informaría al pasaje (o un intérprete, en caso de que éste no conociera el idioma de la mayoría).

070130_flight_attendant_hmed_9a-hmediumEn caso de estar las luces atenuadas, se encenderían completamente y se procedería a hacer una demostración de seguridad enfocada al tipo de emergencia, es decir, la localización de las salidas operativas, el uso del cinturón, la posición de seguridad y el uso del chaleco si fuese necesario.

Los TCPs buscarían e instruirían a ABPs (Able Body Passengers, es decir, pasajeros en condiciones físicas y psicológicas correctas para ayudar en caso de evacuación, dónde se priorizaría a tripulantes de la misma compañía, de otras compañías, bomberos, policías, personas en buena condición viajando solas etc, para que les ayuden en caso de que fuese necesario evacuar el avión. También instruirían a personas con necesidades especiales, como Personas con Movilidad Reducida (PMR), embarazadas y madres o padres con bebés.

En este momento, se procede al asegurado de cabina, mucho más restrictivo que un asegurado normal para un despegue o aterrizaje; objetos como gafas, dentaduras, zapatos de tacón u otros objetos afilados son retirados. Todos los pasajeros llevan el cinturón abrochado, los respaldos están en posición vertical, los reposabrazos abajo, las mesitas plegadas y las persianas subidas, los bolsos, bolsas, mochilas, en los compartimentos superiores, los racks cerrados, los galleys perfectamente recogidos y asegurados, baños cerrados y bloqueados.

emergency_evacuation_panelUna vez asegurado todo, los TCPs se pondrían el uniforme completo (para facilitar su reconocimiento) y se sentarían y asegurarían en sus asientos, como muy tarde al escuchar el call out de cockpit “Finish preparation”. En este momento, el sobrecargo, si fuese necesario, adaptaría la iluminación de la cabina.

A 30 segundos del impacto, el comandante dará el call out “Brace brace”, el sobrecargo encenderá las luces de emergencia y los tripulantes gritarán a los pasajeros “brace brace” o “protéjanse” o el call out que cada compañía tenga establecido, y lo harán hasta que el avión haya parado completamente.

Una vez parado, los tripulantes esperarán a la siguiente orden del comandante pudiendo ser “evacuate, evacuate”, siendo necesaria la evacuación o “remain seated”, debiendo permanecer tanto tripulantes como pasajeros sentados, puesto que la evacuación del avión no es necesaria o es peligrosa.

(c) Imagen destacada: Paramount Pictures

1 comment

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario