Published by: 0

Afortunadamente para todos, el verdadero motivo por el que un TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros, popularmente conocido como “azafato/a”) está a bordo del avión no es necesario, en su mayoría, a diario.

Por si queda alguien que aún no lo sepa, el verdadero motivo por el que están a bordo es la seguridad del vuelo y de los pasajeros. Y para ello, están completamente preparados a base de procedimientos y, algo muy importante que no siempre se valora, SENTIDO COMÚN.

Es importante saber que, aunque todos están enfocados a la seguridad, existen dos tipos de procedimientos: los procedimientos para operación normal y los procedimientos de emergencia.

OPERACIÓN NORMAL:

Son todas aquellas cosas que un TCP hace a diario, antes, durante y después del vuelo; algunos ejemplos podrían ser: briefing, pre-flight check, security check/search, asegurado de cabina, defriefing, etc… También incluiríamos aquí los procedimientos para PMR (Personas con Movilidad Reducida), embarazadas, bebés, niños, PET (mascotas) que, aunque no necesariamente lo verían en cada vuelo o cada día, no son considerados procedimientos de emergencia.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA:

Fire protectionAquí es donde encontramos esa parte del trabajo que no se aplica diariamente, insisto, afortunadamente para todos, pero para la que todo TCP tiene que estar totalmente preparado.

Procedimientos de emergencia hay muchos, ya que hay procedimientos para cada situación (no se apaga igual un fuego en un horno que en un baño, por ejemplo), y cada compañía tiene los suyos propios, adaptados al modelo de avión o al número de tripulantes que van a bordo, entre otros factores que tendrán en cuenta a la hora de establecerlos.

Algunos de los procedimientos serían: emergencia prevista, emergencia imprevista, turbulencias (ligera o severa), evacuación, amaraje, fuego (en un baño, en un horno, en un pasajero…), suministro de oxígeno (a un piloto, a un pasajero).

Todo TCP tiene que realizar anualmente un Curso de Refresco (o recurrent) y, diariamente, en el briefing previo al vuelo, se repasan procedimientos de emergencia para que, el hecho de no aplicar regularmente estos procedimientos, no signifique que se “olviden” o se desconozcan, ya que la seguridad es su principal responsabilidad.

Para todos los que desconozcan estos términos, trataremos de profundizar un poco más en ellos en futuras entradas.

¡FELIZ VUELO!

Deja un comentario