Published by: 0

Hay diferentes tipos de mecánicos en la aviación. Tienes al que trabaja, y al que no… como en todos los sectores, me temo 🙂 Os lo contamos en pocas palabras.

Dependiendo de los estudios, puedes ser uno u otro y dependiendo de la experiencia y demás, podrás aplicar a otro tipo de licencia.

Mecánico: ayudante, bulto sospechoso, no licenciado, correveydile, comemarrones etcétera etcétera. Lo que eres cuando sales de la escuela.

Categoría A: Si has estudiado en un centro Part147, con un año de experiencia podrás aplicar a la licencia de categoría A. Con esta licencia puedes firmar tus trabajos, cambios de ruedas, defectos de cabina de pasajeros (lámparas, cafeteras, asientos, luces de emergencia), diarias etcétera. No puedes hacer investigación y resolución de averías.

 Categoría B1: Se divide en 4 subcategorías.

  • B1.1: Avión con motor a reacción.
  • B1.2: Avión con motor de pistón.
  • B1.3: Helicóptero con motor a reacción.
  • B1.4: Helicóptero con motor de pistón.

Se consigue a los 2 años (Part147) y puedes firmar tus trabajos y los de los demás mecánicos. Puedes hacer investigación y resolución de averías, declarar un avión AOG (aircraft on ground = el avión no vuela) o levantarle el mismo, autorizándolo a volar bajo tu firma y sello. Es, digamos, el responsable de que X avión salga a volar de acuerdo a las normas de aeronavegabilidad.

Categoría B2: Aviónicos, chispas, chalecolimpio. Se dedican a reparar y a solucionar averías que se encuentren en cableados, conectores, reparación de apantallamientos etc. Rara vez trabajan en línea y la mayoría están en un hangar. Un B1 puede hacer muchas de las cosas que competen al B2, así que en línea lo normal es no encontrarse con ningún B2.

Categoría C: Sólo se encuentra en hangares. Básicamente, son los que firman una C-Check o D-Check entera. Para obtener la C, necesitas tener la B1 o la B2, aparte de ciertos años de experiencia. También se puede conseguir estudiando Ingeniería Aeronáutica, ya que no es necesario saber muy bien cómo funcionan los sistemas del avión o cómo quitar sellante para firmar una revisión grande (o eso creen algunos).

Deja un comentario