Published by: 1

Tras muchos años esperando el evento más importante de España para aficionados a la simulación aérea y aviación en general, por fin se daba lugar en Madrid. Gracias a la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) que cedió a la organización parte de su instalaciones de la ETSIAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) para que muchas de las empresas dedicadas a la simulación, formación y organizaciones de aficionados pudiesen congregarse en el mismo lugar.

IMG_8390

El evento comenzó a las 9 de la mañana, con mucha expectación y bastante gente por la zona desde primera hora. Los primeros asistentes se agolpan en los stands de información del evento para preguntar por horarios, mapas, eventos, concursos, etc. La mañana comenzó con el auditorio lleno de gente dando la bienvenida al primer MASM.

A primera hora, se empezó con el concurso organizado por ForoAviones.com, la primera fase clasificatoria se celebra en un aula llena de gente que me recordó a mis tiempos de estudio. El premio sería una maqueta de plomo que se exhibía en la mesa principal de la sala. Los cuatro finalistas serían anunciados a lo largo del día y pasarían al concurso final.

AviaciónD estuvo en el evento como medio de difusión, para contaros de primera mano que ocurrió allí. El primer plato gordo del día fue la noticia de que estábamos invitados a las instalaciones de SimLock Research, para probar los simuladores profesionales en sus instalaciones Cuatro Vientos. Nos recogieron en la universidad y nos acercaron al aeródromo madrileño donde nos esperan un grupo de instructores que nos invitaron a entrar, probar y pedir cuanto se nos antojara en los increíbles simuladores donde en el día anterior estuvieron entrenando tripulaciones reales.

De vuelta a la universidad, fuimos a la pantalla de horarios y seleccionamos dentro de todas las actividades a cuales queríamos asistir. Había tantas y tan variadas que estaban divididas en itinerarios para tratar de ayudar a la gente con su elección. En nuestro caso nos hicimos nuestro propio itinerario y decidimos, después de comer, ir a visitar el hangar de la universidad y su túnel del viento, el cual no dudaron en poner en funcionamiento y explicarnos su funcionamiento.

Nos pareció tan interesante que casi llegamos tarde al taller de fotografía aeronáutica que organizaban el grupo de spotters, Spotters LESO, que se desplazaron desde Donosti para compartir con nosotros sus fotos, sus técnicas y animarnos a iniciarnos en esta afición. También tenían junto a la Asociación Aire una exposición de fotografía en uno de los pasillos de la facultad.

En IVAO, la plataforma de simulación aérea online, se organizó un evento en el aeropuerto de Madrid con ATC desde 20 puestos de control instalados en la facultad y accesible para cualquiera que sintiese curiosidad sobre como se controla en esta red. Sorprendió tanto el rango de edad de usuarios que disfrutan de esta plataforma como la profesionalidad y el realismo con el que se desempeña esta afición.

IMG_8405

No pudimos asistir a todas las charlas por lo apretado de la agenda, pero hubo muchas y muy interesantes. Investigación de accidentes por la CIAIAC, operación del Concorde, instrucción en drones, cómo se organiza un aeropuerto hub explicado por la dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas etc.

En nuestro caso también, con pase VIP que se podía adquirír en los días previos en la web del evento, accedimos a una sala con catering, aperitivos, café y bebidas frescas y uno sitio donde reposar un rato en un día tan intenso. Ni que decir tiene que el evento es con carácter completamente altruista, sin animo de lucro y donde todos los ponentes, organizadores y staff son voluntarios y movidos por la afición que a todos nos une.

Finalmente y a última hora, la final del concurso Saber y Volar y la clausura del evento. ¡Gran día! La organización estuvo desbordada por la gran aceptación del evento y estamos seguros de que el año que viene, visto el éxito, se volverá a repetir y quién sabe si más días y con más contenido.

Un día increíble que no hubiese sido posible sin la labor de la organización, la dedicación de los voluntarios y el apoyo de las empresas que han realizado aportaciones para que esto se lleve a cabo; y a la universidad, por supuesto, por haber cedido las instalaciones.

¡Nos vemos el año que viene!

1 comment

  1. Borja

    Un día de 10 para cualquier aficionado o no a la aviación.
    El año que viene seguro que volveremos a estar presentes para disfrutar de los eventos programados y la buena compañía.

    Borja. LESO SPOTTERS.

Deja un comentario