Published by: 0

Lufthansa ha tomado el paso decisivo en el camino a una cabina sin papeles. Al principio de este mes, la aplicación eFF (electronic flight folder o carpeta de vuelo electrónica) ha reemplazado en los briefings en cabina al papel. Por primera vez, los pilotos usan su tablet como herramienta primaria para los briefing y el próximo 1 de mayo será obligatorio para todos los vuelos.

“Siguiendo nuestros test de vuelo en largo y corto radio durante varios meses, estamos muy cerca de conseguir un briefing sin papeles”, comenta entusiasmadamente Heiko Freytag, líder del grupo de servicios de información de cabina, dependiente del departamento de operaciones. Las tripulaciones ahora reciben todos los documentos necesarios para el briefing a través de radio móvil o por un “pincho” USB, quedando tan sólo en papel el plan de vuelo operacional, donde los pilotos anotarán lo necesario sobre el vuelo.

El eFF es un software que enseña claramente la información a los pilotos, siendo una aplicación de diseño propio y diseñada como parte del proyecto eFlightOps. Hoy, la aplicación está a los estándares de Lufthansa en cuanto a procedimientos y sistemas. La información es preparada gráficamente y marcada en color, mientras que la interfaz de usuario es ergonómica y fácil de cambiar de categoría para encontrar la información relevante.

Según Freytag, las ventajas de los briefing sin papeles están muy claras: “El eFF mejora la cooperación de la tripulación técnica con una sincronización funcional entre las diferentes electronic flight bags”. La herramienta utiliza sistemas de aviónica del propio avión y su conectividad IP para comunicarse con tierra. El proceso completo, desde entregar el pack de briefing a pedir combustible o de checks durante el vuelo a archivar datos, se puede hacer ahora electrónicamente.

El organismo competente, la Aviación Civil Federal alemana, ha dado luz verde a Lufthansa y considera que el grupo está en el buen camino en cuanto a la calidad de los briefing electrónicos y se muestra clara partidaria de este sistema.

 

Fuente y fotografía: Lufthansa.

Deja un comentario