Published by: 0

Anteriormente hablamos en este blog sobre la aerolínea regional más grande de Europa, FlyBe, que recordemos que tiene la friolera de 73 aviones. Su competidora española no podría ser otra que Air Nostrum, si bien algo más pequeña, muy presente en nuestro país y cada vez más en Europa.

La aerolínea nació en Valencia en mayo de 1994 y en diciembre de ese mismo año, alzaba el vuelo el primer Fokker 50, cubriendo la ruta VLC – BIO haciendo el YW251, con 16 pasajeros. La fase inicial de la compañía terminaba en enero de 1995, con la incorporación de otros dos Fokker 50 a la flota.

Su segunda fase empezó en el verano de ese mismo año, 1995, cuando se decidió adquirir otros cuatro Fokker 50, elevando el número total de aeronaves a siete, con los que se estuvo volando hasta finales de 1996. Es ahí cuando la tercera fase despega y se añaden a la flota otros 10 Fokker 50 y aparecen los primeros ATR72-500, para cubrir rutas en las que la ocupación era mayor y poder ofrecer una experiencia de vuelo más agradable frente a los Fokker.

Hasta ahora, Iberia no aparece por ningún lado y es que es en 1997 cuando se firma el acuerdo para empezar a vender billetes bajo la marca “Iberia Regional Air Nostrum”. Así, al año siguiente, la aerolínea incorpora el primer CRJ200ER a la flota, con una capacidad de hasta 50 pasajeros e idóneo para volar rutas internacionales.

Dash8-300 en ruta a MAD

Un año después, ya en 2000, Air Nostrum firmó un acuerdo para la renovación completa de flota, consistiendo en 800 millones de euros y 44 aeronaves. Es en 2001 cuando llega el primer Dash8-300, destinado a sustituir a los Fokker 50. En este momento se convirtió en la aerolínea europea con la flota más joven.

En diciembre de 2005, recibe su primer reactor de 90 plazas, el CRJ 900, y en diciembre de 2010 recibe su primer reactor de 100 plazas, el CRJ 1000. Entre 2010 y 2012 se incorporaron 15 aviones nuevos a su flota: 10 CRJ 1000 y 5 ATR 72-600 (72 plazas), con el objetivo de reducir el coste por asiento ante la disminución del número de pasajeros y el descenso del ingreso medio motivado por la crisis económica.

Entre 2009 y 2013 Air Nostrum implementó un contundente plan de ajuste con el objetivo de mejorar su competitividad, reducir el exceso de capacidad y potenciar la conectividad con el Grupo Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En mayo de 2014 finalizó el proceso de ampliación de capital de la compañía, con la entrada de nuevos inversores en el accionariado de Air Nostrum.

La empresa nació con el objetivo de convertirse en la aerolínea regional de referencia en el sur de Europa. El nombre inicialmente elegido para denominar a la compañía, Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, acreditaba claramente esta vocación.

Hoy, con más de 75.000 vuelos y 4 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. De capital privado, opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de 400 millones de euros al año y cuenta con cerca de 1.400 empleados.

La operación de Air Nostrum se concentra en rutas de baja o media densidad de tráfico, mercados nicho, enlaces en régimen de OSP (Obligaciones de Servicio Público) o como complemento de la red de Iberia en los días y horas “valle” en los enlaces de alta densidad de tráfico.  Una de las principales misiones de Air Nostrum es alimentar las rutas de largo y medio radio del Grupo Iberia, en régimen de franquicia exclusiva para vuelos regionales, a través de sus más de 200 vuelos diarios con origen o destino a cerca de 60 aeropuertos en 7 países de Europa y el norte de África.  Por número de movimientos y volumen de rutas, Air Nostrum es líder de mercado entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y los destinos franceses.

ATR72-600. Foto: AIr Nostrum

Su gestión, calidad y prestigio le han hecho merecedora de múltiples premios. Es la única aerolínea regional europea que ha ganado el premio a la Aerolínea del Año otorgado por la ERA (European Regional Airline Association) en siete ocasiones —cinco en categoría Oro y dos en categoría Bronce— la última de ellas en septiembre de 2015.

También ha sido galardonada con la “Palma de Oro a la Excelencia Sostenida”, distinción a perpetuidad que concede la misma asociación por mantener unos altos estándares de calidad en su operativa. Air Nostrum fue la primera aerolínea de Europa en obtener este reconocimiento.

En el año 2003, Air Nostrum fue galardonada con el Premio “Flight” considerado el Oscar de la aviación y en 2011 fue premiada en Washington por la prestigiosa revista Air Transport World como la mejor compañía regional del mundo.

A lo largo de estos veinte años Air Nostrum ha transportado a más de 72 millones de pasajeros en más de 2 millones de vuelos. Para los aeropuertos supone una generación de tráfico muy importante que garantiza el desarrollo de los mismos en rutas sostenibles.

Más información y para volar con ellos, click en la imagen:

Deja un comentario