Published by: 0

El objetivo general de las leyes de control de vuelo integradas en un sistema fly-by-wire, es mejorar las cualidades naturales de vuelo de la aeronave, en particular en los campos de estabilidad, control y protección de dominio de vuelo. En un sistema fly-by-wire, los equipos pueden fácilmente procesar la información anemométrica e inercial, así como cualquier información que describa el estado de la aeronave. Las entradas de los sticks, son transformadas por los equipos en objetivos de control del piloto, que se comparan con el estado real del avión medido por los sensores inerciales y anemométricos. Así, en cuanto al control longitudinal se refiere, la posición del sidestick se traduce en demandas de factor de carga vertical, mientras que el control lateral se logra través de la tasa de balanceo, deslizamiento lateral y ángulo de alabeo.

Foto 01: Computador de datos de aire

El aumento de la estabilidad prevista por las leyes de control de vuelo de aeronaves mejora las cualidades de vuelo y contribuye a la seguridad del avión.El avión se mantiene estable en caso de perturbaciones tales como las ráfagas o fallos de motor (empuje asimétrico). El control de la aeronave a través de los objetivos, reduce significativamente la carga de trabajo de la tripulación, el sistema fly-by-wire actúa como el bucle interno de un sistema de piloto automático, mientras que el piloto representa el bucle exterior a cargo de la gestión. Por último, la protección que prohíbe excursiones potencialmente peligrosas fuera del dominio normal de vuelo pueden ser integradas en el sistema. La principal ventaja de este tipo de protecciones es permitir al piloto, reaccionar rápidamente sin dudar, ya que sabe que esta acción no dará lugar a una situación crítica.

Foto 02: Sidestick Capt. Airbus A320

Las leyes de control implementadas en los computadores del sistema de control de vuelo, tienen plena autoridad y deben ser elaboradas en función de la información consolidada proporcionada por al menos dos fuentes independientes. Por consiguiente, la disponibilidad de las leyes de control usando los feedback del avión (las llamadas leyes normales), están estrechamente relacionadas con la disponibilidad de los sensores. Los sistemas fly-by-wire de los aviones Airbus, utilizan la información de las tres Unidades de Referencia Inercial y Datos de Aire (ADIRUs), así como específicos acelerómetros y giróscopos. Además, en el caso de la ley normal longitudinal, la redundancia analítica se utiliza para validar la información de tasa de cabeceo cuando es provista por una unidad de referencia inercial única. El factor de carga se calcula a través de la información de velocidad de cabeceo y se compara con las mediciones acelerométricas disponibles con el fin de validar los datos del los IRS. Después de un fallo doble o triple, cuando se hace imposible comparar los datos de fuentes independientes, las leyes normales de control se reconfiguran en las leyes del tipo directo, donde la desviación de la superficie de control es proporcional a la entrada del sidestick. Para aumentar la disimetria, las más sofisticadas leyes de control con retroalimentación de la aeronave (las leyes normales) se integran en un tipo de computador, mientras que el otro tipo de computador incorpora las leyes directas solamente.

La tabla siguiente muestra las leyes y las protecciones que se van perdiendo según de degradan las lees de control de vuelo

Tabla 01: Leyes de control de vuelo

Deja un comentario