ACROBACIA EN TARRAGONA

Published by: 0

Por séptimo año consecutivo, el equipo Bravo3 Repsol, uno de los mejores equipos de vuelo acrobático a nivel mundial, volverá a deleitar con sus aviones y figuras en el aire en la Exhibición Aérea organizada por el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Tarragona, y que cuenta con el patrocinio de Repsol. Tras años asentado en el calendario de las actividades aéreas, se espera que, como en años precedentes, cuente con gran asistencia de público. El evento tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 18:00 horas y se podrá contemplar desde el Balcón del Mediterráneo y la playa del Miracle de la ciudad costera. Además, en las horas previas se podrán observar los entrenamientos de Juan Velarde y Cástor Fantoba, miembros del equipo, con el Aeropuerto de Reus (Tarragona) como base de las operaciones.

El programa de vuelo del equipo Bravo3 Repsol es diferente a cualquier otra exhibición, ya que incluye dos aviones de altas prestaciones, en formación cerrada. Los pilotos realizarán figuras de estilo libre de gran vistosidad en una combinación única por su contenido, complejidad y nivel de pilotaje. La espectacularidad de la exhibición aérea radica en la complejidad de las maniobras. Una experiencia de más de 15 años de vuelo permite a estos pilotos realizar estas maniobras a escasos metros de distancia incluyendo figuras espectaculares de freestyle con descensos vertiginosos y series completas de gran atractivo.

Cástor Fantoba, actual campeón de España, destaca la importancia de acercar el vuelo acrobático a la población: “En esta zona de Cataluña hay una grandísima afición a los deportes aéreos y para nosotros poder venir a Tarragona todos los años es un sueño. Mostrarles la mejor versión de este deporte de la mano de Repsol es todo un privilegio”.

Mientras, Juan Velarde agradece “el esfuerzo de todos los organizadores y patrocinadores, con especial mención a Repsol, por hacer posible este evento, que es un referente en el panorama nacional y un punto de encuentro para aficionados a la aviación y al vuelo acrobático, en particular”.

Las próximas citas en el calendario deportivo verán a Juan Velarde seguir con su participación de la Red Bull Air Race, donde compite en la categoría Master Class y que disputará la siguiente manga en Rusia (15-16 junio); Hungría (13-14 julio) y Japón (7-8 septiembre). Por su parte, Cástor participará en Portugal Air Summit (Portugal, 30 mayo – 2 junio); Red Burros Mogadouro Fly-In (Portugal, 26-28 julio); Viseu Airshow (Portugal, 19-21 septiembre) y la Exhibición de la Festa al Cel (Barcelona, 27-29 septiembre). Además del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático/WAC (Châteauroux, Francia, 22-31 agosto), en el que Cástor competirá como representante español. Tanto Juan como Cástor participarán también en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático/CEVA (Aeródromo de Requena, Valencia, 7-9 junio).

EL EQUIPO BRAVO3 REPSOL

Creado en 2009 por tres de los mejores pilotos del mundo, Cástor FantobaAnselmo Gámez y Juan Velarde, el equipo Bravo3 Repsol acerca el mundo único y emocionante del vuelo acrobático al público en general. Los tres pilotos comenzaron a practicar el vuelo en formación en 2006.

Hoy, son una escuadra muy conocida en todo el mundo y actualmente la única formación de Sukhoi en activo. Bravo3 REPSOL tiene su base de entrenamiento cerca de Madrid, en el aeródromo de Casarrubios, aunque vuelan y compiten en todo el mundo.

Vuelan aviones Sukhoi 26 construidos en fibra de carbono, titanio y con motores de más de 400 caballos de potencia. Los aviones tienen un aguante estructural superior a 20 G’s +/-

El programa de vuelo del equipo Bravo3 Repsol es diferente a cualquier otra exhibición, ya que incluye dos aviones de altas prestaciones, en formación cerrada, combinado con figuras de Estilo Libre de gran espectacularidad: una combinación única por su contenido y nivel de pilotaje.

CÁSTOR FANTOBA

Nacido en Pamplona en 1966. Es Ingeniero Técnico Aeronáutico, comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de Extinción de Incendios. Es instructor de vuelo e integrante del equipo español de vuelo acrobático desde 1999. Ganó su primer campeonato Nacional en 2002. Campeón de España absoluto en 8 ocasiones. Actualmente, 3º en el mundo en Freestyle y Campeón de España.

Campeón de Europa 2014, tres medallas de bronce en el Mundial 2017; doble medalla de bronce en el Mundial 2015, medalla de bronce en Clásico y en Freestyle en el campeonato de Europa 2016 y reconocido oficialmente Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Ha logrado más de 43 medallas para España en su trayectoria deportiva, seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014). Es Embajador de Marca España desde 2014.

JUAN VELARDE

Nacido en Madrid en 1974, es piloto de transporte de líneas aéreas volando actualmente un Airbus A330. Ha sido instructor de vuelo, tanto de Airbus A320 como en aviación ligera. Velarde se inició en el vuelo acrobático en 1999 entrando a formar parte del Equipo Nacional cinco años después. Ha formado parte del equipo que logró la medalla de plata por equipos en el Campeonato Mundial de Acrobacia 2007 y la plata y bronce por equipos en los Campeonatos de Europa 2006, 2008 y 2014. En 2010 fue en campeón de España. Además, es piloto de la prestigiosa colección de aviones históricos Fundación Infante de Orleans (FIO). Juan es el único piloto español en el Campeonato del Mundo Red Bull Air Race.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.