Published by: 0

El sistema pitot-estática está conectado al indicador de velocidad del aire, el altímetro y el indicador de velocidad vertical. Estos instrumentos le dicen al piloto que rápido va, cómo de alto está y con qué ritmo se asciende o desciende respectivamente. Esto se determina midiendo la presión de la atmósfera.

Vamos a hablar un poco del comportamiento de la atmósfera. Si cogemos una columna de aire desde el suelo hasta el espacio, las moléculas de aire que se encuentran próximas al suelo, están mucho más comprimidas que las que se alejan de la tierra debido a la gravedad. Esta diferencia de presión es la que nos da mayores presiones a nivel del mar que en lo alto de una montaña. Si cogemos de ejemplo una columna de aire de 600km de altura, el 50% de las moléculas se encuentran en los primeros 18.000 pies (5,4km). Entonces, los sistemas de pitot-estática son capaces de medir estos cambios de presión y darnos lecturas de altitud y velocidad.

Las fuentes de información de este sistema son los tubos de pitot y las sondas de estática. Los tubos de pitot están diseñados para medir la presión del aire a medida que el avión vuela. En la parte posterior del tubo de pitot, existe un drenaje de agua para que ésta no bloquee el tubo en caso de entrar dentro. Este dispositivo está también calefactado eléctricamente para evitar la formación de hielo en su entrada. La sonda de estática mide la presión estática alrededor de la aeronave y se encuentra normalmente en uno de los laterales del fuselaje. Estos dos dispositivos se conectan directamente a los instrumentos pitot-estática. Los tres instrumentos comentados anteriormente se conectan a la sonda de estática, pero solo el indicador de velocidad del aire se conecta también al tubo de pitot.

Altímetro

Es quizás el instrumento más simple del sistema pitot-estática, el cual muestra la altitud del avión. Este instrumento consiste en una cámara sellada que se expande o contrae debido a la presión exterior. Si ascendemos, la presión del aire en el exterior del avión y en el interior del instrumento disminuyen, haciendo aumentar el tamaño de esta cápsula aneroide y mostrándonos el incremento de altitud en el instrumento. En el caso contrario si el avión desciende, la presión estática aumenta y la cápsula se contrae. Este instrumento contiene tres agujas de 10.000 pies, 1.000 pies y 100 pies, que se mueven en ambos sentidos de las agujas del reloj para mostrar la altitud.

El altímetro también se conoce como un altímetro sensible, ya que puede ser ajustado para la actual presión atmosférica. Ya que la presión en cada punto del planeta nunca será la misma, los altímetros siempre mostrarán una lectura incorrecta. Afortunadamente los pilotos pueden corregir este problema si conocen el valor de la presión atmosférica. Mediante un dial se introduce dicho valor a través de la ventanilla de Kollsman, que girara todo el mecanismo del instrumento en el interior de este.

Indicador de velocidad vertical (VSI)

Este es otro instrumento que utiliza sólo la información de la sonda de estática. Mide la velocidad vertical del avión en pies por minuto, haciendo una comparación entre la presión del aire actual, y la presión del aire unos segundos antes. En el interior hay un diafragma conectado mecánicamente a la aguja del instrumento. El interior del diafragma tiene una conexión directa con la sonda de estática, siendo así la misma presión en ambos puntos. El interior del instrumento esta conectado también a la sonda de presión estática, pero con la ligera diferencia de que para entrar en el instrumento y por tanto alrededor del diafragma, hay un agujero calibrado haciendo que la presión tenga que pasar poco a poco, manteniendo así un desfase con la presión dentro del diafragma.

Indicador de la velocidad del aire

El indicador de velocidad del aire (comúnmente llamado anemómetro), es el único instrumento del sistema pitot-estática que usa ambas señales procedentes de la sonda de estática y el tubo de pitot. El tubo de pitot mide lo que se llama la presión de impacto: cuanto más rápido viaje el avión, más presión de impacto tendrá. La presión recogida por el tubo de pitot entra directamente en un diafragma en el interior del indicador: cuanta más presión entre, más se expandirá el diafragma. Gracias a una conexión mecánica, la aguja del indicador se moverá.

La conexión de la sonda de estática tiene la función de regular la variación de la presión en la atmósfera con la altitud. Sin la presión de la sonda de estática, la medición del indicador de la velocidad del aire sería diferente a distintas alturas, incluso cuando el avión viaje a la misma velocidad. Para solucionar este problema, la presión estática se introduce en el interior del instrumento, alrededor del diafragma que contiene la presión del tubo de pitot.

El instrumento tiene dibujado con un código de colores las velocidades de la aeronave. El arco verde es la velocidad de operación normal, el arco blanco indica la velocidad con flaps extendidos, el arco amarillo indica una velocidad de precaución o en la que sólo deberíamos volar en aire sin turbulencias, la linea roja indica la velocidad máxima que nunca se debe sobrepasar en la aeronave.

 

Deja un comentario