Accidente Chicago American Airlines B767

Published by: 0

En 2016, un B767 de American Airlines se incendió en carrera de despegue en Chicago, consumiéndose por las llamas en la propia pista. La NTSB ha descubierto que el accidente fue causado por un fallo mecánico de motor muy singular y poco corriente. Podéis leer más sobre el accidente aquí.

Nadie murió a raíz del accidente, pero sí que hubo una veintena de heridos, una de ellas grave, cosa que parece hasta difícil de comprender si vemos los vídeos y fotos que los propios pasajeros colgaron en las redes sociales. Los investigadores recuperaron piezas del motor que estaban a casi un kilómetro de la pista de despegue.

La NTSB descubrió que un disco de turbina se partió en el motor  1 del B763ER, creando un incendio interno en el General Electric (GE). La compañía dijo que el fallo estuvo en la aleación de níquel usada para fabricar dicho disco, pero que un fallo así es extremadamente raro. El fabricante del motor, GE,  afirmó que el problema se detectó hace 30 años y que este avión era el último que llevaba un motor con un disco fabricado con ese lote defectuoso de aleación.

Accidente de 2006

Accidente de 2006

La NTSB también descartó la posibilidad de poder detectar este tipo de rotura de material al fabricar la pieza o en inspecciones programadas de mantenimiento requeridas por la propia FAA. Así, la agencia estatal ha recomendado que se desarrollen nuevas guías para que se aseguren que las aerolíneas o MROs inspeccionen los discos de turbina por rotura interna de material.

 Aparte del problema con el motor, la NTSB ha indicado que la tripulación no supo usar el sistema de comunicación interna para hablar con los pilotos durante la evacuación. Los tripulantes de cabina evacuaron a los pasajeros por detrás de un motor que todavía estaba arrancado y tardaron demasiado en sacar a todo el mundo del aparato, aunque varios pasajeros insistieron en pararse a coger sus maletas haciendo caso omiso a las instrucciones de la tripulación. La NTSB ha concluido que la evacuación de emergencia fue innecesariamente caótica.

Volviendo a la rotura del disco, es la tercera vez que sabemos que ha ocurrido esto en ese motor en ese modelo de avión específicamente, aunque este caso es el primero con pasajeros a bordo. Los otros dos fueron en mantenimiento, haciendo pruebas de dichos motores, uno en 2006 y otro en el 2000.

2006

2000

Deja un comentario