Published by: 1

En España el sector de la aviación regional es bastante difuso. Está Air Nostrum, la que todo el mundo relaciona con el nombre de Iberia Regional, pero la propia Iberia o su filial Iberia Express hacen vuelos que pueden considerarse regionales, sin tener en cuenta a la últimamente caótica Vueling (Sevilla – Bilbao, Barcelona – Ibiza etc). Aún así, ninguna de las anteriores excepto Air Nostrum son consideradas aerolíneas regionales.

La mayor de este tipo en Europa es una aerolínea británica conocida hoy por hoy como FlyBE. Dispone de 76 aeronaves, vuela a 7 millones de pasajeros al año en 149 rutas a 9 países diferentes. Esto significa 34 aviones más y 54 destinos más que nuestra Air Nostrum, para que os hagáis una idea de la operativa de esta compañía.

No siempre ha sido así. Comenzó en 1979 llamándose Jersey European, resultado de una fusión entre Intra Airways y Express Air Services. De esa fecha hasta el 1983 estableció rutas sólidas entre Jersey y destinos clave en Inglaterra con Vickers Viscount, momento en el que se vendió al grupo acerero WalkerSteel Group. Jack Walker, presidente de dicha empresa, ya tenía experiencia en el sector de la aviación puesto que gestionaba a su vez otra aerolínea con sede en Blackpool llamada Spacegrand Aviation. Durante los primeros dos años, las dos aerolíneas funcionaron de forma independiente, pero en 1985 decidieron fusionarlas adoptando el nombre de Jersey European y moviendo la base de operaciones a Exeter, Devon.

BAe146 con los antiguos colores

Los años 90 vieron crecer a la aerolínea de forma exponencial. En 1991 incorporaron seis Fokker 27 más a la flota y tan sólo dos años después, cuatro BAe146 que conectaban el norte de Irlanda con Londres y las islas del canal. En el 1995 el número de jets aumentó a siete y de ahí a 10 en 1997 cuando consiguieron un acuerdo bilateral con Air France para operar las rutas de Glasgow y Birmingham a París.

La década de los 2000 no iba a ser menos y la aerolínea sufrió los cambios que hoy podemos ver en ella. Cambió su nombre a British European (BE), dejando claras las intenciones de la ya premiada mejor aerolínea regional de Reino Unido. En este punto ya era la tercera aerolínea regular más grande del país, pero en 2002 con la llegada al mercado de las entonces nuevas low cost, tuvo que replantearse absolutamente todo: adaptarse o morir.

Y así fue: se adaptaron y en 2002 cambiaron toda la imagen de la compañía y hasta su nombre. La llamada a partir de ese momento FlyBE, introdujo nuevas políticas, rutas e incluso flota con el Dash8 Q400, y un año después se le reconoció con el premio de aerolínea de bajo coste más recomendada del Reino Unido.

Lo que hizo que se convirtiera en la aerolínea regional más grande de Europa fue la compra de Biritsh Airways Connect en 2006 y la adquisición de 26 Embraer 195 más 14 opciones, aparte del pedido de más de 20 Dash8 Q400. La estrategia demostró ser la correcta y en 2008 firmaron un acuerdo de franquicia con la escocesa Loganair, que volará 55 rutas con Saab 340 y Twin Otters pintadas con los colores de FlyBE.

Twin Otter embarcando en el aeropuerto de Barra

Del 2008 hasta hoy, ha conseguido varios premios, códigos compartidos con aerolíneas del tamaño de Emirates, Cathay Pacific, Virgin Atlantic, Finnair o Aer Lingus y franquicias con Air France (extensión), Stobart Air o Blue Islands.

Hoy en día su base de operaciones sigue siendo Exeter y tiene ocho bases, dos hubs (Birmingham y Manchester) y mantenimiento propio en Exeter. Monarch Airlines absorbió la parte de mantenimiento en los aeropuertos de sus dos hubs y allí atienden en línea y también llevan a cabo las llamadas A-Checks tanto a los Dash8 como a los Embraer en el hangar de Monarch Aircraft Engineering abierto en 2013. FlyBE por su parte consiguió el contrato del mantenimiento de los Airbus A400M del ejército británico en su mayor base, Brize Norton.

En España se dejan ver poco, ya que por distancia los Dash8 llegan justos y los pasajeros normalmente intentan evitar un vuelo de dos horas y media en un turbopropulsor. Así, los únicos destinos de la península y Baleares son Alicante, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca, normalmente operados por Embraer.

Como nota curiosa, FlyBE a través de su franquicia Loganair, vuela al único aeropuerto comercial cuya pista es arena (aterriza en la playa con marea baja) y el vuelo comercial más corto volado hoy día, uniendo en un par de minutos de calzos a calzos las islas de Westray con Papa Westray.

 Desde la redacción de AviacionD les quisieramos desear suerte, pero nos parece que esta aerolínea no la necesita: trabaja día a día para conseguir su propia suerte. Para más información o volar con FlyBE, haz click en el logo:

1 comment

  1. Pingback: Líder en España: Air Nostrum – AviacionD

Deja un comentario