Published by: 1

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones que tiene la empresa Entrol en Madrid, y pudimos ver la fabricación, desarrollo y mantenimiento de simuladores de vuelo profesionales para escuelas y operadores aéreos, tanto para entrenamiento y refresco de pilotos como para práctica de procedimientos en vuelo.

Airbus A320 FNPT II MCC

A la llegada a sus instalaciones nos recibió Luis, su representante comercial, que nos acogió muy cordialmente y nos enseñó la nave y los distintos departamentos donde fabrican los simuladores. Pero primero hablemos de la empresa.

Entrol S.L. es una empresa española, puntera en la construcción y desarrollo de simuladores profesionales para entrenamiento de tripulaciones, donde ellos mismos desarrollan tanto la parte de hardware como el software. Adquisición de datos, fabricación y ensamblaje del simulador, interconexión de todos los pefiréricos y sistemas, pruebas y mantenimiento, son los signos que más les caracterizan.

Tienen su propio taller de desarrollo y pruebas en electrónica analógica y digital, personal propio; lo que les da flexibilidad para poder personalizar al máximo las características de los simuladores para los clientes que así lo requieran. También tienen de un gran almacén, donde disponen de todos los componentes necesarios para poder fabricar los simuladores, como botones y switches fabricados expresamente por ellos, replicas exactas de los botones de las aeronaves que simulan con más asiduidad, como una Beechcraft King Air B200; un Airbus A320; un Eurocopter EC135 ó un AS365 Dauphin, todos ellos certificados FNPT II & MCC por la JAA y FTD Level 5 por la FAA.  Nos comentan que no están cerrados a los simuladores que tienen en catalogo, si no que cualquier cliente puede pedir un avión o helicóptero en concreto.

Eurocopter EC-135 FNPT II & MCC

También nos sorprendió gratamente el software en el que se basan los simuladores. El único programa comercial que utilizan es  X-plane; para la parte visual del simulador. Todo lo demás es software propio de Entrol y es programado a mano por ellos mismos para cada tipo de aeronave; es decir; el avión o helicóptero no esta basado en envolventes de vuelo de distribución comercial o software ya creado por terceros, y es aquí donde los simuladores de Entrol tienen otro toque de calidad, ya que las envolventes de vuelo y el rendimiento de las aeronaves; se consiguen en la aeronave real; a través de los parámetros de las cajas negras y otros datos adquiridos por ellos mismos, después se programan a mano y se consiguen unas envolventes de vuelo realmente fantásticas y lo más fieles a la realidad.

Otro de los puntos fuertes de estos simuladores es su parte visual. Una imagen creada por tres proyectores que llega a los 170 grados de amplitud; que junto con los gráficos, dan una sensación de realismo impresionante. Pudimos volar en VFR (reglas de vuelo visual, con referencias sobre el terreno) perfectamente. Por la noche; las luces; las ciudades y el cielo en los atardeceres son sin lugar a duda fantásticos, igual que lo son con las inclemencias meteorológicas, llegando a dar verdadera angustia realizar una aproximación ILS CatIII nocturna.

Beechcraft King Air B200 FNPT II MCC

Sin lugar a dudas por su calidad en su trabajo y su soporte posterior y la gran calidad humana de sus empleados convierten a Entrol en un referente en la fabricación y mantenimiento de simuladores de vuelo, empresa de total confianza y excelente servicio a todos los niveles.

1 comment

Deja un comentario