Santa Helena (c)Bruce Salt

Published by: 0

Nombrado por los británicos como el aeropuerto más inútil de la tierra y después de una inversión de 285 millones de libras esterlinas por parte del gobierno anglosajón, se inaugura hoy por fin la pista que conecta la remota isla de Santa Helena (UK) con África.

El primer servicio programado de aerolínea comercial está a punto de aterrizar y es que el vuelo proveniente de la capital sudafricana Johannesburg pondrá fin a la dependencia de esta pequeña isla con el barco que llega cada tres semanas con lo necesario para vivir allí. También se espera que de esta forma el turismo aumente haciéndose esta región más independiente económicamente.

 

BBC map

Este vuelo se ha estado esperando varios años. De hecho, en 2016 se hicieron pruebas y se decidió retrasar la entrada en servicio por vientos peligrosos en aproximación, pero este verano se volvieron a retomar las pruebas y se ha decidido que el servicio semanal uniendo la isla con Sudáfrica es seguro.

La isla, conocida mundialmente por ser el exilio donde el emperador francés Napoleón Bonaparte murió después de su derrota en la Batalla de Waterloo de 1815, está considerada una de las más remotas de todo el planeta, pero hoy, a las 1315Z aterrizará el primer Embraer 190 operado por SA Airlink con 78 pasajeros a bordo. El vuelo en total son 6 horas, con escala en la capital namibia de Windhoek.

Santa Helena

Santa Helena

Santa Helena

Territorio británico de ultramar

  • Habitantes: 4.255
  • Área: 122 km cuadrados
  • Idioma: inglés
  • Religión: cristiana
  • Moneda: libra de Santa Helena (equivalente a la libra esterlina)
  • Economía: Agricultura, concesiones de pesca y turismo

La gobernadora de Santa Helena, Lisa Phillips ha dicho que “Estoy muy emocionada con el nuevo capítulo en la Historia de Santa Helena. Estoy segura que todos aquí daremos una enorme bienvenida al primer vuelo”. Y es que como hemos dicho antes, la pequeña isla de 4.255 habitantes estaba unida con Sudáfrica por barco, cada tres semanas y cuyo viaje dura seis días. El último viaje en el RMS St Helena está programado para febrero del año próximo, dejando vía libre a la explotación del aeropuerto que aparte de vuelos de pasajeros podría acoger aviones con la carga necesaria.

Santa Helena confía en la ayuda de 52 millones de libras anuales que los británicos dan, pero los oficiales esperan que con estos vuelos el turismo crezca y la isla se hará más autosuficiente.

“Este  hecho potenciará la industria turística, creando la oportunidad de aumentar ingresos y también traerá más beneficios como acceso mucho más rápido a sanidad y medicinas a aquellos viviendo en la isla” ha dicho un portavoz del gobierno británico.

De acuerdo con informes realizados por varios medios, la diversa geología y vida animal de la isla, tales como ballenas que se acercan a sus costas, pueden ser clave a la hora de atraer a turistas. Así pues, en el puerto de Rupert’s Bay, están ampliando la actual estructura para que cruceros puedan atracar.

“Pero necesitaremos más vuelos si queremos que el aeropuerto sea viable y no una infraestructura desorbitadamente cara” declaró el gobierno de Theresa May.

Deja un comentario