Partnering Airbus Bombardier

Published by: 0

Claves del anuncio:

·         Airbus adquirirá una participación mayoritaria de la C Series Aircraft Limited Partnership

·         La alianza reúne dos líneas de productos complementarias en el segmento de los aviones de 100-150 plazas que supondrá más de 6.000 aviones nuevos en los próximos 20 años

·         La combinación de la dimensión y el alcance mundiales de Airbus con la familia de aviones más reciente de Bombardier ofrecerá un valor importante a clientes, proveedores, empleados y accionistas

·         Se prevé un importante ahorro en los costes de producción de los aviones C Series al aprovechar la experiencia de Airbus en la cadena de suministro

·         Compromiso con Quebec: la sede central y el montaje principal de C Series Aircraft Limited Partnership permanecerá en Quebec y contará con el apoyo de las cadenas de suministro mundiales de ambas compañías

·         La presencia industrial de Airbus en todo el mundo se amplía con la línea de montaje final de C Series en Canadá, lo que tendrá un impacto positivo en las operaciones que se desarrollan en Quebec y en todo el país

·         Debido al aumento del mercado de los aviones C Series, se crea una segunda línea de montaje final en Mobile, Alabama, para atender a los clientes de EE.UU.

 

Airbus SE (EPA: AIR) y Bombardier Inc. (TSX: BBD.B) van a convertirse en socios en torno al programa de aviones C Series. El acuerdo se ha firmado hoy. Como resultado de este acuerdo se unen la dimensión y el alcance mundiales de Airbus y la serie de aviones más reciente y avanzada de Bombardier, lo que posiciona a ambos socios de forma ideal para desarrollar completamente la plataforma C Series y crear un importante valor para clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Airbus C-Series

Airbus C-Series

Según los términos de este acuerdo, Airbus aportará a la sociedad limitada C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la entidad que fabrica y comercializa los aviones C Series, su experiencia en compras, ventas y marketing, y apoyo al cliente. Inicialmente, Airbus adquirirá una participación de un 50,01% en CSALP. Bombardier e Investissement Québec (IQ) conservarán un 31% y un 19% respectivamente.

Las oficinas centrales y la principal línea de montaje de CSALP, así como las funciones asociadas permanecerán en Quebec y podrán contar con la dimensión y el alcance mundiales de Airbus. La presencia industrial de Airbus en todo el mundo se ampliará con la línea de montaje final en Canadá y con la producción adicional de aviones C Series en la planta de fabricación de Airbus en Alabama, EE.UU. Este refuerzo del programa y la cooperación global tendrán un impacto positivo en las operaciones que se llevan a cabo en Quebec y en Canadá.

El mercado de aviones de pasillo único experimenta un gran crecimiento y representa el 70% de la demanda total de aviones que se espera en todo el mundo. Los aviones C Series, de entre 100 y 150 plazas, se complementan perfectamente con la actual gama de aviones de pasillo único de Airbus, que puede acomodar entre 150 y 240 pasajeros de manera confortable. Se prevé que la capacidad que aporta Airbus a la alianza en cuanto a ventas, marketing y redes de soporte, reforzará y acelerará el impulso comercial de los aviones C Series. Además, la experiencia en la cadena de suministro que aporta Airbus se espera que genere importantes ahorros en los costes de producción de los aviones C Series.

Airbus tiene un firme compromiso con Canadá y con su sector aeroespacial, y los proveedores canadienses tendrán la posibilidad de incrementar su acceso a la cadena de suministro mundial de Airbus. La nueva alianza en el programa C Series permitirá asegurar puestos de trabajo en Canadá durante muchos años en el futuro.

Airbus and Bombardier

Airbus and Bombardier

“Se trata de un acuerdo ventajoso para ambas partes. Los aviones C Series, con su diseño vanguardista y su excelente rendimiento, complementan perfectamente nuestra gama de aviones de pasillo único y permiten ampliar en poco tiempo nuestra oferta de productos en un sector del mercado que está en rápido crecimiento. No me cabe duda de que nuestra alianza con Bombardier va a incrementar enormemente las ventas y el valor de este programa”, ha manifestado el Chief Executive Officer de Airbus, Tom Enders. “Este acuerdo no es solo  un refuerzo para los aviones C Series y para sus operaciones industriales en Canadá, Reino Unido y China, sino que también va a suponer nuevos puestos de trabajo en EE.UU. Airbus reforzará su gama de productos en un mercado de gran volumen como el de aviones de pasillo único y podrá ofrecer más valor a sus clientes de todo el mundo”.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Airbus en el programa C Series”, ha afirmado Alain Bellemare, President y Chief Executive Officer de Bombardier Inc. “Airbus es el socio perfecto para nosotros, para Quebec y para Canadá. Su escala mundial, sus sólidas relaciones con los clientes y su experiencia operativa son elementos clave para poder desarrollar la capacidad total del programa C Series. Esta alianza puede incrementar el valor el programa C Series en más del doble y asegurar que nuestro extraordinario avión alcanza todo su potencial”.

“La llegada de Airbus como socio estratégico en el día de hoy asegurará la sostenibilidad y el crecimiento del programa C Series y consolidará la totalidad del sector aeroespacial de Quebec. En el contexto actual la asociación con Airbus es, en nuestra opinión, la mejor solución para asegurar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en este ámbito estratégico para la economía de Quebec”, ha manifestado la viceprimera ministra, ministra de Economía, Ciencia e Innovación y ministra responsable de la Estrategia Digital de Quebec, Dominique Anglade.

 

Estructura accionarial y puntos clave del acuerdo

CSALP opera el programa C Series, Bombardier e IQ tienen una participación en la primera entidad de un 62% y un 38% respectivamente. El acuerdo de inversión contempla la adquisición por parte de Airbus de una participación de un 50,01% en CSALP. Airbus suscribirá acuerdos comerciales en relación a servicios de apoyo en ventas y marketing para C Series, gestión de las compras, liderando las negociaciones para mejorar los acuerdos de suministro de CSALP (iii) y apoyo al cliente. Al cierre de este acuerdo, ninguno de los socios realizará aportación en efectivo alguna y CSALP tampoco asumirá ninguna deuda financiera. Asimismo, el acuerdo contempla que Bombardier continuará con su actual plan de financiación de CSALP y financiará, si fuera preciso, los déficit de caja de CSALP hasta un máximo de 350 millones de dólares estadounidenses durante el primer año tras la firma del acuerdo, un valor agregado máximo de 350 millones de dólares estadounidenses durante el segundo y tercer años en total tras la firma del acuerdo, en contrapartida a participaciones sin derecho a voto de CSALP con dividendos anuales acumulados de un 2%. De superar los déficit las cantidades establecidas durante estos periodos, estas se compartirán proporcionalmente entre los accionistas de clase A.

Airbus dispondrá de derecho de compra de la totalidad de la participación de Bombardier en CSALP a un valor razonable del mercado, limitando la cantidad de participaciones sin derecho a voto utilizadas por Bombardier al volumen invertido más los dividendos devengados pero no pagados, incluyendo un derecho de compra que puede ejercerse no antes de 7,5 años tras la firma del acuerdo, a excepción de que se produzcan cambios en el control de Bombardier, en cuyo caso, se anticipa la adquisición de este derecho. Bombardier se beneficiará de una opción de venta por la cual podría solicitar la adquisición de su participación por parte de Airbus a un valor razonable de mercado tras el vencimiento del mismo periodo. CSALP puede reembolsar la participación de IQ en determinadas circunstancias y a un precio razonable de mercado a partir de 2023. IQ también dispondrá del derecho de primera oferta en caso de producirse una venta por parte de Bombardier de su participación en la sociedad.

El Consejo de administración de CSALP inicialmente constará de siete directores, cuatro de los cuales a propuesta de Airbus, dos Bombardier y uno IQ. Airbus tendrá derecho a nombrar al Chairman de CSALP.

Sujeto a la aprobación por parte de la Bolsa de Toronto, la transacción también contempla la emisión a nombre de Airbus de warrants para la adquisición de hasta 100.000.000 acciones de clase B (con voto subordinado) de Bombardier (lo que representa aproximadamente un 5% de las acciones totales en circulación de clase A -voto múltiple- y de clase B de Bombardier sobre una base plenamente diluida, y aproximadamente 5% de las acciones clase A y clase B totales en circulación sobre una base no diluida) con un precio de ejercicio por acción igual al equivalente en dólares estadounidenses de 2,29 dólares canadienses, lo que representa el precio medio ponderado por volumen de las acciones clase B durante los cinco días de cotización que finalizan el viernes 13 de octubre de 2017. Los warrants tendrán un plazo de cinco años a contar desde la firma del acuerdo, no cotizarán y contemplarán las provisiones ajustadas estándar del mercado, incluyendo los cambios corporativos, división de acciones, dividendos en especie, derechos de distribución, opciones o warrants para todos y casi todos los accionistas o consolidaciones.

Airbus y Bombardier negociaron la emisión de los warrants en condiciones de igualdad y no afectará materialmente al control de Bombardier. Según la normativa de la Bolsa de Toronto, se requiere la aprobación del tenedor de valores debido a que los warrants se emitirán más de 45 días después de la fecha en la que se estableció el precio de ejercicio. Se espera obtener esta aprobación por medio de un consentimiento por escrito de los accionistas con más del 50% de los derechos de voto asociados a la totalidad de las acciones de Bombardier en circulación.

La transacción ha sido aprobada por los consejos de administración de Airbus y de Bombardier, así como por parte del consejo de ministros del gobierno de Quebec. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y a otras condiciones habituales en este tipo de transacciones. No existe una garantía de que la transacción se lleve a cabo y de que se satisfagan las condiciones a las que está sujeta. Actualmente se espera que la operación concluya en la segunda mitad de 2018.

Deja un comentario