Published by: 12

Muchas son las dudas que rodean a un Open Day de cualquier compañía de Oriente Medio. Y muchas son las dudas a cerca del significado de un Open Day.

Open Day es una jornada de puertas abiertas que determinadas aerolíneas (Emirates EK y Qatar QR) suelen llevar a cabo para reclutar a auxiliares de vuelo por todo el mundo. Un Open Day consta de tres partes:

  • Screening,
  • Assessment,
  • Final Interview.

Cada una de estas partes lleva implícitas otras pruebas eliminatorias que luego veremos con más detenimiento.

Yo os voy a contar mi experiencia en un Open Day de Emirates en Málaga, los días 2-3 de febrero de 2012. Doy este tipo de detalles porque la ciudad y la fecha es importante en lo que al número de asistentes se refiere, o así lo creo yo.

Empezaremos por los requisitos, para evitar haceros perder tiempo.

Al ser un OD no es necesario rellenar en casa la Online Application, aunque si pasáis el Screening os lo pedirán.

CV en INGLÉS y preferiblemente con la foto de carné escaneada. También piden una foto de cuerpo entero. Aconsejo que ambas fotos sean con una vestimenta en código formal, ‘business attire’ que dicen ellos. No es necesario que las fotos sean de estudio ni mucho menos.

Los que llevéis gafas habitualmente, aconsejo fervientemente ir con lentillas. Las gafas no son parte de su uniforme (si permiten lentillas no coloreadas). Nadie de los que pasaron el screening llevaba gafas.

Los brackets/ortodoncia no están permitidos por la compañía, así que será motivo de descarte.

Business Attire. Pasaron chicas al Assessment Day con traje chaqueta y pantalón. Sigo pensado que la falda es más conveniente, con media de color carne. Todas las chicas que pasen a la Final Interview tendrán que ir con traje chaqueta y falda (a la altura de la rodilla, no por encima, sino a media rodilla), medias de color carne, zapatos de salón, blusa o camisa no escotada, nada de foulards ni pañuelos, ni collares ni colgantes. Pendientes discretos. Pelo recogido (último día en moño) y maquillaje discreto. Los chicos, traje chaqueta, corbata, zapatos, pelo aseado y no rapado y afeitados, bien facilito.

Tatuajes. Yo no llevo, pero todo aquel o aquella que tenga tatuajes visibles con el uniforme, sugiero no mentir. Al final os pillan. Las chicas mostramos más superficie de cuerpo que los chicos, así que ni piernas, ni brazos y me atrevería a decir que hombros regular… dado que la camisa es blanca y puede trasparentar. Volvemos a lo mismo… es un riesgo que hay que correr. Si os pillasen en Dubai, los costes de repatriación correrían de vuestra parte. Es para pensárselo.

• At least 21 years of age at the time of joining
• Arm reach of 212 cm while standing on tiptoes
• High school graduate (Grade 12)
• Fluency in English (Written and Spoken)
• No visible tattoos while in Emirates Cabin Crew uniform
• Physically fit to meet the Emirates Cabin Crew requirements

Otros requisitos publicados en su página web:

http://www.emiratesgroupcareers.com/english/Careers_Overview/cabin_crew/requirements.aspx

Foto de Alexander Sizov

SCREENING DAY

Entramos al salón de actos que se nos había citado. Éramos ciento y la madre. Sólo dos entrevistadoras. Calculo que seríamos cerca de 250 personas, sino más. Una vez sentados nos dice la entrevistadora si hay alguien que quiera volver en el turno de las 13h30. Yo alcé la mano, ni me lo pensé. En estos casos prestarse voluntario es un acto que valorarán gratamente, ya que uno como individuo se está sacrificando por el grupo. No es imprescindible. Cada uno sabe sus cosas y sus tareas pendientes. Tan sólo nos dejó salir a tres personas de la sala. Estaba claro que era algo simbólico ya que la masificación de la sala no se resolvía con tres voluntarios.

Como dato informativo, deciros que las jornadas se prolongarán hasta el infinito, aquello parece no tener fin. No hay que perder la compostura. Una de las cosas que valoran es ver si somos/seréis capaces de aguantar el tipo durante 12-14 horas… extrapolándolo al avión, con vuelos de hasta 16h.

Volver a las 13h30 fue la anécdota del día… tal vez terminamos entrando a las 16h00. Consejo: llevad algún snack en el bolso. ¡Se pasa hambre!

Una vez dentro, éramos unos 60 asistentes respecto el gran mogollón de la mañana. ¿Jugábamos con ventaja? Chi lo sa… El caso es que nuestro proceso fue menos tedioso.

Empiezan con la presentación de las entrevistadoras y a continuación unos videos de Dubai. Old Dubai, New Dubai, Living in Dubai as a Cabin Crew… Entre vídeo y vídeo la entrevistadora va lanzando preguntas al aire y los más avispados van levantando la mano y contestando. Había gente que parecía haber tomado el elexir de la sabiduría. Lo sabían todo de EK, número de aviones por flota y tipo, nuevos destinos en los próximos 6 meses… ni tanto ni tan poco. Una mínima intervención será suficiente.

Acto seguido, al final de sala y de espaldas a los asistentes hay dos mesas donde las entrevistadoras nos llaman por orden (con un simple NEXT!) y vamos yendo a la mesa para hacer entrega del CV y de las fotos. Nos hacen 3 preguntas contadas del CV. Las mías fueron:

-Wow, another one from Spanair … And you’ve been working for such a longtime (11 años, y fuimos 12 los que nos presentamos en este OD).

– You’ve been based in TFS, AGP and BCN, which one do you like most?

-You may be shocked for what happened to JK…

Como veis van al grano y es una simple toma de contacto. Primera duda, cuando me levanto y me doy la vuelta, saben ya si paso al Assessment o no? La criba es bestial, sean los que sean, a la siguiente fase no suelen pasar más de 60 personas.

Una vez ya tiene tu CV y tu foto te dan una pegatina con tu Ref. # y tu nombre. Cuando todos los asistentes han pasado por ese stage, nos vuelven a citar dentro de la sala y nos reparten unos papelitos con nuestro Ref. #. En cada papelito hay un texto: o que has pasado o que no has pasado, con lo cual te animan a volver a intentarlo pasados 6 meses.

Los que pasamos regresamos a la sala, y colgaron los “grooming requirements”. A este punto no superábamos los 60 seleccionados. Esta fase no es eliminatoria, salvo que no alcances la medida de 212 cm de puntillas o que tengas un tatuaje visible. Nos iban midiendo, nos preguntaban de uno en uno si teníamos tatuajes o marcas de nacimiento o cicatrices. Al leer el cartel del grooming requirements fue donde vi que las gafas no forman parte del uniforme y que la ortodoncia no se admite. Pasada esta fase, te daban una pegatina con tu nuevo Ref. # y salimos a tomar el aire. Al rato, entramos de nuevo y nos dividieron en dos grupos. El primer grupo nos mandan a casa, fuimos los más pacientes por esperar hasta las famosas 13h30 que se convirtieron en la hora de la merienda española. El grupo 2, se quedó allí hasta media noche. Para el grupo 2, había empezado el Assessment.

 

ASSESSMENT DAY

El segundo día la jornada empezó tempranito y con los roleplay, actividades grupales… cada cual que le ponga el nombre que quiera. Nos dividían en grupos de 8. Llegamos nuestro grupo y con más miedo que vergüenza nos ponen delante de unas mesas con unos papeles plastificados. Allí hay unas instrucciones. En mi caso:

Sois ingenieros de puentes y tenéis que construir un puente de dos pisos, tres carriles de circulación y rampa de acceso. Una vez finalizada la prueba vuestra construcción se tiene que aguantar. Podéis utilizar el material que hay encima de la mesa… MATERIAL: unos folios, unas gomas, unos clips y menos de medio rollo de cinta adhesiva… Disponíamos de 20 minutos, resolviendo la hazaña en inglés. Una vez finalizada la prueba, la entrevistadora hizo alguna pregunta a algunos de nosotros, a mi me preguntó que por dónde habíamos empezado: por la base, señorita. Y si empezar por la base fue la idea inicial del grupo… y yo le dije que no establecimos pautas iniciales pero que en mi opinión todo el grupo teníamos claro que el puente se empezaba por la base…

El otro roleplay lo hemos hecho mil veces en los CRM (aquéllos que hayan volado antes)… Simulan un amaraje y te dicen que te quedan 12 pasajeros por evacuar y sólo caben 6 en la última balsa. Quién va a la balsa y quién va al agua… Yo era la única de mi grupo que había volado, eso fue fácil para mí. Yo creo que todas las respuestas son válidas siempre y cuando las podáis justificar luego. Al finalizar, que son 10 minutos de debate la entrevistadora hará preguntas refiriéndose a la decisión del grupo. Por más que no estéis de acuerdo, tenéis que defender la postura del grupo, no vale ser un esquirol de lo contrario os penalizará…

Los ejemplos que se detallan a continuación fueron los que le tocaron a una amiga que ya está volando para EK desde hace 2 años. Esta fue su prueba de grupo. Como veréis hay varios tipos de prueba, y toca la que toca.

Tienes una prueba de grupo que consiste en defender una marca: ejemplo Coca Cola versus Pepsi. En grupo discutiréis los puntos fuertes de tu marca y cómo la defenderéis… aquí la clave está en no ser la dominante del grupo, pero tampoco una simple seguidora callada. Da tu opinión, argumenta un poco pero no seas demasiado impulsiva.

Hay otra prueba que consiste en que os tenéis que imaginar que sois un grupo que regentáis el restaurante más caro de la ciudad y justo cuando tenéis más trabajo el cocinero enferma y se marcha. La cuestión es qué decís a vuestros clientes, qué hacéis con los que ya están comiendo, con los que quedan por venir con reservas hechas y demás… Esta es la prueba más importante porque quieren ver cómo resuelves un problema que tenemos a bordo todos los días (que se nos acaba la opción en el menú que el pasajero quiere) Aquí sobre lo que discutáis que vais a hacer, cuando te toque hablar, no te salgas de lo acordado por el grupo aunque se te ocurra en ese momento la más fantástica de las soluciones (así tiraron a uno en mi grupo) porque debes permanecer fiel a tu grupo y sus decisiones. Sentirlo, buscar estrategias lo más convincentes posibles para que no merme la calidad de tu servicio pero que a la vez el cliente reciba algún tipo de compensación, por ejemplo, decir que vosotros, los camareros os metéis en la cocina a improvisar algo, no es una buena opción: la calidad de la comida se vería afectada.

De cada grupo de 8 se quedaron la mitad por el camino. Después del veredicto, mismo sistema de papelitos, nos juntamos con los del grupo 2 que hicieron su primera parte del Assessment Day la noche anterior. Éramos unos 28 aproximadamente y pasamos a la prueba de inglés, que fue sencilla. Un test de una hora, incluye lo básico, comprensión de texto, vocabulario-sinónimos (unir palabras con sinónimos de la otra columna)… Y luego también hay una redacción. En mi caso, el “Topic” fue: Three characteristics I admire in someone I know. Un folio, ahí lo dejo.

Al finalizar la prueba de inglés, se volvía al sistema de papelitos para comunicarnos si pasábamos o no. Quedamos unos 17 para la entrevista final. Nos dio todas las instrucciones a seguir para la entrevista final, papeleo que había que llevar y demás información.

Datos importantes:

Habrá que asistir a la entrevista con el mismo look/traje con el que salgamos en la foto formal. Pelo recogido (las chicas, siempre y cuando llegue a los hombros), de frente, se tienen que ver los dientes y las dos orejas, piernas ligeramente separadas, fondo de distinto color al traje que vistamos…

Esa noche nos mandó la entrevistadora por email el enlace para hacer el test psicotécnico online, sí sí por email!. Es en inglés, y hay que hacerlo del tirón, son unas 40 preguntas y salvo que seáis bilingües aconsejo abrir una pestañita en el navegador con un diccionario online. Recomiendo: www.wordreference.com

También nos facilitó toda la documentación, formularios y demás que habrá que entregar el día de la entrevista final, también conocido como “paperwork”. Todos los títulos, diplomas y demás que hayáis dicho tener, habrá que presentarlos (una fotocopia será suficiente). Ahí se incluyen desde títulos de inglés, licenciatura, BUP, COU, ESO… Absolutamente todos.

FINAL INTERVIEW

Lo habitual en estos casos suele ser hacer la entrevista final el 3er día consecutivo pero nada fue lo ‘habitual’ en mi OD. Así que yo terminé mi assessment el día 3 de febrero y el día 23 de Marzo hice mi entrevista final en Málaga, la víspera de un nuevo OD en Marbella. Por suerte fue la misma entrevistadora. Digo por suerte porque da cierta seguridad ver por tercera vez a la misma persona.

Te citan a una hora exacta en el hotel X, y acudes a un despacho/sala de reuniones donde te espera la entrevistadora (recruiter officer). Empezamos revisando todo el ‘paperwork’ con lo cual rompemos el hielo con una charla informal a cerca de las fotos (te piden 2 casual fotos). En referencia a las fotos ‘casual’ llevad más y que elijan. Preferiblemente de cuerpo entero y que no salga nada de bebidas alcohólicas, tabaco, shorts ni escotes… vaya que de casual poquito. Las pautas de las fotos os las dirán el segundo día del Assessment Day. Una vez finalizado el papeleo, pasamos al lío… Voy a intentar recordar las preguntas que me hizo, igual no son muchas, pero de una pregunta se iba a otra, etc.

  • Tell me about your Erasmus Scholarship. How long did it last, where did you live and so on…
  • Tell me about Spanair. What did you like most and what did you did not like at all.

A raíz de JK hemos hablado de las bases, tipos de vuelo en cada base…

  • Por qué en 11 años volados no era Senior Cabin Crew. Cómo se establecía el seniority para ser Senior Cabin Crew. Y ahora viene la hora de la verdad:
  • Alguna vez habrás volado con JC más nuevos que tú en la empresa. ¿Les has tenido que corregir? ¿Crees que hicieron algo mal y se lo tuviste que decir?
  • ¿Has infringido la ley/norma/reglas alguna vez? ¿Con qué fin?
  • Una situación en la que hayas hecho un ‘extra mile’, un ‘extra effort’. Cuál fue el resultado.
  • Ejemplo de teamwork en que el trabajo saliera todo bien. Y cuál fue mi aportación. (Avoid medical emergencies On Board)
  • Ejemplo de un teamwork nefasato. Qué hiciste para intentar mejorar el desastre de trabajo…
  • Ejemplo de situación que tuviera un ‘deadline’ y que viera que no lo conseguíamos. Qué hacía para intentar cumplir la fecha.
  • Ejemplo en el que tuviera que decirle algo a algun/os compañeros que no estaban haciendo bien…

A mi no me preguntó pero otras preguntas podrían ser: ¿Has delatado a algún compañero? (siempre decir que sí -> lealtad a la empresa). Y situación concreta.

En mi caso me preguntó mucho a cerca de mi marido, estudios, idiomas que habla, dónde trabaja en España… etc.

Siempre pide ejemplos claros. Dónde volaba, qué posición ocupaba, quién era el/la intérprete del vuelo… La entrevista dura una hora, y a pesar del popurrí de preguntas entre inglés y español sobra decir que fue toda en inglés, en un ambiente relajado. A veces te ponen entre las cuerdas, es lógico, simplemente hay que saber defender tu postura.

Valorar una entrevista de una hora es algo complejo y un tanto arriesgado. Así que hasta el día 11 de abril que no recibí la ‘Golden Call’ (llamada telefónica en la que te comunican que has sido aceptada) se me hizo eterno. Las negativas siempre son por email y sin feedback. Lo que viene después de la Golden Call os lo dejo descubrir a vosotr@s mism@s.

Antes de despedirme quiero desmitificar algunas burradas que se leen por la red. Yo tengo 35 años, he volado 11 previamente, estoy casada y me han cogido. ¿Límite de edad? No lo hacen público, si es que lo tienen. Todos, dentro de unos límites, cumplimos el perfil, así que por intentarlo no se pierde nada.

Me incorporo  el día 22 de julio.  Así que espero algún día postear  cómo es la vida allí,  contaros un

poquito las rutas qué hago y las flotas qué vuelo. De momento todo es una incógnita.

Cuando uno invierte 3 días de su vida en un proceso de selección tan largo e intenso (sí, lo sé, el de pilotos es peor aún), hay que tener muy claro que uno está dispuesto a irse a vivir allí. Yo lo tengo clarísimo. Y eso es lo que uno debe de transmitir en todo momento a la entrevistadora. Si ven la más mínima duda, os quedaréis por el camino. Es tal la inversión que hacen en sus cabin crew, que lo unico que piden es que amortices lo invertido: que aguantes un año. El que se va antes del año, será penalizado económicamente. ¡Ánimo!

12 comments

  1. Majo

    Me encanta, soy colombiana pero quiero aplicar a algún open day lo más pronto posible, este tipo de contratos solo es por un año o lo puedes extender más tiempo ?

  2. Leyre

    Joder y todo esto para servir coca-colas en un pu*to avion? amos no me jodas, ya hay que tener ganas.

  3. Baobab

    Hola!

    Muchas gracias por lo que nos cuentas, super útil para los que vamos a realizar entrevistas con la compañía.

    Una pregunta, tengo dos tatuajes en la espalda y otro en el brazo (arriba a la altura del pecho) ¿las entrevistadoras te piden verlos? ¿crees que puede afectarme a la hora de la selección?

    Gracias

    Bea
    blogbaobab.com

  4. Julia

    ¡Hola!

    Muy bueno tu post. Es muchísimo más detallado que los que he leido hasta ahora tanto en español como en inglés; eso se agradece. Para lo que no hemos hecho nada relacionado con la aviación, ¿qué nos recomiendas para preparar el examen de inglés? Me imagino que lo más difícil será el vocabulario, pues no estamos habituados a ese campo.

    ¡Un saludo!

  5. ZVJ

    Felicidades! Todo super verdad! Llevo 1 año con EK y tal
    Cual lo bas contado todo! Solo añadir lo importante que es ser natural, sonreir y mostrar pasion por Dubai y volar!

  6. dxbgirl

    Leni: bueno como lo mío fue tan inmediato, determinados JC y algún Instructor me hicieron la carta en inglés con fecha anterior al cierre. Seguro que si guardas contacto con alguien igual hasta te la hace a día de hoy… Suerte!

    Lidia: Tu pasaporte debiera de estar vigente si no en la fecha del OD en los días inmediatos porque debes de rellenar varios formularios en el que te lo piden. Tenerlo en vigor cuesta 2 fotos y 17€, siendo española…

    Liv: espero que tuvieras suerte en Madrid. Estaba en el Meliá los Galgos de layover ese día… igual hasta te vi. Qué recuerdos!

    Guillermo: después de 6 meses por el desierto decirte que lo recomiendo!! Los rosters son una pasada. En unas horas salgo para un trip de 5 días SYD-AKL-SYD… El siguiente es un Yakarta, luego un Tokio, luego un Moscú… y no sigo jeje

    Cualquier pregunta… feel free!

    S U E R T E!

  7. Natalia

    Gracias por la info…!!! es bueno tener una idea!!! Aqui en Argentina tenemos el Open Day el mes que viene….

  8. Lidia

    Hola, gracias por el post, tengo una duda con respecto a la salud dental… no uso brackets, pero si tengo arreglos (tratamientos de conducto se llaman aquí), será eso un impedimento? Que tan estrictos son con eso? La otra es, al momento del open day, no se si tenga mi pasaporte vigente, supongo que se necesitará más adelante en el proceso, sabrás si es así? Gracias por responder, saludos.

  9. Liv

    Gracias por la info y enhorabuena por la GOlden Call
    Mañana hay un Open Day en Madrid y espero pasar por lo
    menos alguna fase.
    ::*

  10. Leni

    Gracias por el post, súper completo!!!
    Sólo me surge una duda… Yo también soy expanair y me pregunto que has hecho en cuanto a las referencias, porque al estar la compañía cerrada…qué referencias presentas?
    ¿Te pusieron alguna pega sobre eso?

    Gracias y espero que nos sigas contando tu aventra por allí
    Y feliz navidad!!!

  11. Guillermo

    Muchisimas gracias por la informacion tan detallada, se agradece saber con lo que te vas a encontrar el dia (o los días) de la entrevista. A ver si nos cuentas como te va por esos lares

    saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.