Published by: 0

Cualquier depósito de hielo, nieve o escarcha en las superficies externas de una aeronave puede afectar drásticamente a su calidad de vuelo debido a la reducción de la sustentación aerodinámica, el incremento de la resistencia y la modificación de la estabilidad y las características de control. Además, los depósitos congelados pueden provocar la obstrucción de superficies móviles y crear una condición peligrosa. Los motores se pueden ver seriamente afectados por la ingestión de nieve o hielo causando una pérdida en el compresor o daños en el mismo.

(c) AeroSavvy

Cuando cualquier superficie crítica de la aeronave está contaminada, se prohíbe totalmente el despegue. Esto es esencial para mantener la seguridad en vuelo.

La eliminación de hielo y/o nieve en la aeronave debe ser llevada a cabo por personal cualificado, ya que es el responsable del correcto y completo deshielo y prevención del mismo. Después de este procedimiento, una inspección visual es necesaria y en algunos casos, por el propio comandante, que es en quien recae la última responsabilidad para despachar la aeronave.

Definiciones

Escarcha:

La condición de escarcha se forma cuando:

  • La temperatura de la superficie de la aeronave está a, o por debajo de 0ºC y
  • cuando la temperatura de la superficie de la aeronave está a, o por debajo del punto de rocío.
Deshielo:

Procedimiento preventivo que provee protección en contra de la formación de escarcha o hielo y la acumulación de nieve en las superficies tratadas de la aeronave por un periodo limitado de tiempo. El fluido antihielo normalmente se aplica sin calentar en las superficies limpias de la aeronave, pero puede ser aplicado caliente para algunos tipos de productos. La empresa de deshielo tiene que asegurar que dicho fluido llega a una temperatura de unos 60ºC.

Procedimiento de deshielo

Cabe destacar que en cada compañía el procedimiento de deshielo puede ser diferente. Todos los procedimientos establecidos para realizar un des/anti-hielo de la aeronave tienen el propósito de asegurar que el fuselaje no tiene contaminación y no hay degradación de las condiciones aerodinámicas ni mecánicas, y después de realizarlo se mantendrán dichas condiciones durante la espera antes del despegue. Los requerimientos típicos de los fabricantes son:

  • Comprobación de la contaminación, incluyendo detección de hielo claro y engelamiento bajo las alas. Los limites de espesor y extensión suelen estar publicados en los AFMs (Aircraft Flight Manuals).
  • Los procedimientos de des/anti-hielo incluyendo los procedimientos posteriores a estos sean ininterrumpidos y satisfactorios.
  • Comprobaciones después del procedimiento de deshielo.
  • Comprobaciones antes del despegue.
  • Comprobaciones de contaminación antes del despegue.
  • La notificación de cualquier incidente relativo al deshielo.

(c) FlightRadar24

 

Deja un comentario