Published by: 5

¿Alguna vez te has sorprendido a ti mismo mirando por la ventanilla del avión preguntándote qué significan todas esas rayas, símbolos y luces en las pistas del aeropuerto?

tasrko6vvs0e0ttfgtfgeuvirllSecciones de la pista

700px-Runway_diagram.svg_Señales de pista:

  • Los umbrales de pista son marcas a través de la pista de aterrizaje que denotan el comienzo y el final del espacio designado para el despegue y aterrizaje en condiciones que no sean de emergencia.
  • La zona de seguridad es la más limpia, lisa y clasificada alrededor de la pista pavimentada. Se mantiene libre de cualquier obstáculo que pudiera impedir el vuelo o la rotación de la aeronave.
  • La pista es la superficie entre los dos umbrales, que normalmente tiene las marcas de estos, números y lineas centrales pero sin invadir áreas en ambos extremos.
  • La zona resistente al chorro, también conocida como zona de invasión o zona de parada, esta normalmente construida al principio de la pista donde el chorro de un reactor producido por grandes aviones durante la carrera de despegue, pudiera erosionar el suelo y eventualmente dañar la pista.700px-Runway_diagram,_Blast_pad
  • Las zonas de invasión, se construyen también en los extremos de las pistas como espacio de emergencia para detener lentamente los aviones que sobrepasan la pista en un aterrizaje que sale mal o para despegues abortados y/o mal calculados. Las zonas resistentes al chorro normalmente no tienen el firme como la superficie de la pista y están marcadas con triángulos amarillos. No se permite rodar, despegar o aterrizar en estas zonas a una aeronave, excepto en caso de emergencia.
  • Los umbrales desplazados pueden ser usados para el rodaje y despegue pero nunca para aterrizar. Un umbral desplazado a menudo existe por que hay obstáculos justo antes de la pista de aterrizaje. La resistencia de la pista o las restricciones de ruido pueden hacer que esta sección que comienza en la pista no sea apta para el aterrizaje. Está marcado con flechas blancas que conducen hasta el comienzo de la parte de aterrizaje de la pista.

700px-Runway_diagram,_Displaced_thresholdMarcas de la pista

Hay señales de pista y signos en la mayoría de las pistas de aterrizaje de gran tamaño. Las pistas mas grandes tienen una señal de la distancia restante (cuadrado negro con números blancos). Esta señal usa un único numero para indicar en miles los pies restantes, por lo que un 7 por ejemplo, indicarían 7.000 pies (2.134m). El umbral de la pista está marcado por una línea de luces verdes.

Hay tres tipos de pistas:

  • Las pistas visuales son usadas en pequeños aeródromos y normalmente usan una franja de césped, grava, hielo, asfalto u hormigón. Aunque normalmente no hay marcas en una pista visual, pueden tener marcas de umbral, designadores y líneas centrales. Además no se proporciona un sistema de aterrizaje instrumental y los pilotos deben ser capaces de ver la pista para utilizarla. También, la comunicación por radio puede estar no disponible, y los pilotos deben ser auto suficientes.
  • Las pistas de aterrizaje instrumentales de no precisión se usan a menudo en aeropuertos pequeños y medios. Estas pistas, dependiendo de la superficie, pueden tener marcas de umbral, designadores, líneas centrales y algunas veces una marca de 1.000 pies (conocida como punto de mira, instalada algunas veces a 1.500 pies). Estas marcas ofrecen una guía de posición horizontal para aproximaciones instrumentales vía NDB, VHF, GPS etc.
  • Las pistas de aterrizaje instrumentales se encuentran en aeropuertos de mediano y gran tamaño, consistentes en una zona resistente al chorro/de parada (opcional), umbral, desigandor, línea central, punto de mira y marcas en las zonas de parada a 500 pies (152m), 1.000 pies (305m)/ 1.500 pies (457m), 2.000 pies (610m), 2.500 pies (762m) y 3.000 pies (914m). Las pistas de aterrizaje de precisión proporcionan tanto orientación vertical (senda de planeo) como horizontal (glideslope).650px-RunwayDiagram

5 comments

  1. Federico Artigas

    Muy interesante! Gracias! Podéis publicar algo parecido de las “pistas” de los anfibios?

    1. User AviaciónD

      Gracias por el comentario 🙂 ¡Lo apuntamos para próximas entradas!

      Un saludo.

    1. User AviaciónD

      ¡Hola! Gracias por tu comentario. ¿Te refieres a sólo las luces de pista o a todas las que hay en la zona de maniobras?

      Un saludo.

  2. Pingback: Descifrando la pista de aterrizaje

Deja un comentario