Published by: 0

Seguro que alguien te ha comentado que al viajar en avión ha escuchado algo por el estilo a un perro ladrando en la bodega y es que la PTU, sobre todo en la familia Airbus A320, es un poco escandalosa y con un ruido bastante particular.

La PTU (Power Transfer Unit) es un dispositivo capaz de transferir energía pero no fluido. Esta energía normalmente se transmite entre dos sistemas hidráulicos. El propósito de la PTU es suministrar el volumen adicional de fluido hidráulico necesario para operar los sistemas hidráulicos cuando en uno de los dos que están conectados a ella, desciende la presión por debajo de un valor determinado.

PTU en un Airbus A320. (c) Twicopy

Se utilizan diferentes tipos de PTUs; algunas sólo pueden transferir energía en una dirección, mientras que otras pueden transferir la energía en ambos sentidos. Algunas PTUs tienen un desplazamiento fijo, mientras que otras usan una bomba hidráulica de desplazamiento variable. La unidad PTU consta de un motor hidráulico y una bomba hidráulica que están conectados a través de un eje. Las dos unidades, la bomba hidráulica y el motor hidráulico, están conectadas a través de dicho eje de transmisión para poder transferir energía entre los dos sistemas. Si la PTU utiliza la presión del sistema A para accionar el motor hidráulico, es capaz de extraer fluido del sistema B con la bomba hidráulica. Dependiendo de la dirección de transferencia de potencia, cada unidad a su vez funciona como un motor o una bomba.

La PTU sólo puede transferir energía y no puede transferir fluido y funciona automáticamente cuando se cumplen todas las condiciones siguientes:

• La presión de la bomba hidráulica del motor del sistema B cae por debajo de los límites preestablecidos.
• Aeronave en el aire.
• Los flaps están a menos de 15 ° pero no en cero.

Vista interna de una PTU. (c) Av. Safety Bureau

Sabemos que el gráfico de arriba puede parecer complicado así que si alguien tiene alguna duda, nos puede dejar un comentario aquí abajo y contestaremos lo antes posible.

Text & header image (c) Av. Safety Bureau

Deja un comentario