Published by: 2

Pues como pasara hace un año otro volcán entro en erupción en Islandia y tiene paralizada (acojonada) a Europa y en especial al sector aeronáutico que es al que más afecta la nube por sus efectos en los aviones, vamos a intentar dar un poco de luz y ver por qué afecta tanto la ceniza a un avión.

Primero vamos a conocer un poco a que nos enfrentamos, nuestro enemigo que será esa ceniza volcánica, la ceniza volcánica son partículas diminutas de menos de 2mm de roca y minerales que son expulsadas a la atmosfera por una explosión volcánica.

La ceniza al estar compuesta por roca y minerales uno de los primeros efectos que tiene sobre el avión y su estructura es un efecto “lija” que puede llegar a pulir literalmente el fuselaje del avión expuesto a esta ceniza a grandes velocidades y una de estas primeras partes son los cristales de la cabina del avión dejando sin visibilidad a los pilotos.

Mapa Ceniza Volcanica

El siguiente efecto es en los motores ya que estos trabajan a diferencia de un motor alternativo con una llama continua en la cámara de combustión de la turbina es la extinción de esta llama al sustituir el aire necesario para mantener la combustión por ceniza volcánica cortando la reacción química.

Otro efecto es la fundición de estas partículas de roca y minerales en los alabes de las turbinas del avión rompiendo el flujo aerodinámico de aire que tiene que estar para el correcto funcionamiento del motor, la ceniza se funde a 1100 Cº y un motor de un avión trabaja incluso a mas temperatura.

Otro efecto debido al roce de todas las partículas contra el avión es el “Fuego de San Telmo” que es una descarga de electricidad que provoca un efecto electroluminiscente por la ionización del aire alrededor del avión, este efecto se puede ver fácilmente en las ventanas de la cabina como unos rayos eléctricos sobre el cristal.

Foto Darren Howie

Estos son a grandes rasgos los efectos producidos por la ceniza de los volcanes sobre los aviones y de ahí la precaución que se toma y que se extremen las precauciones cuando ocurren este tipo de hechos, esperamos haber disipado alguna de las dudas que teníais sobre los efectos en los aviones que son los principales afectados.

2 comments

  1. Pingback: Ceniza Volcanica, Efecto en los Aviones | Desde.CO

Deja un comentario