Published by: 0

Con el fin de disminuir la carga de trabajo de la tripulación en caso de velocidades poco fiables, Airbus ha desarrollado la visualización de escala de velocidad de respaldo (BUSSD Backup Speed Scale Display) que reemplaza el cabeceo y la tabla de empuje. El BUSS es opcional en A320/A330/A340. Es básico en el A380, formando parte de las funciones de monitorización de las ADR (Air Data Reference).

Esta indicación se basa en la información del ángulo del sensor AOA (Angle Of Attack), y por tanto no se encuentra afectado por la medición errónea de la presión.

El BUSS viene con un nuevo estandar ADIRU (Air Data/Inertial Reference Unit), entre otras normas de sistemas nuevos, donde se proporciona la información AOA a través del IRS (Inertial Reference System) y no a través de los ADR. Esto permite la selección de todas las reacciones adversas en el exterior sin perder la protección de aviso de pérdida.

La información AOA proporciona un área de orientación en lugar de la escala de velocidad. Cuando el equipo selecciona todos los ADRs OFF, entonces:

– La escala de velocidad de respaldo sustituye a la escala de velocidad en ambos PFDs,

– Una altitud GPS sustituye a la escala de altitud en los dos PFDs.

Fig.: 01. PFD Convencional (izquierda). PFD con el sistema BUSSD (derecha)

La escala de velocidad de respaldo, permite volar a una velocidad segura, por ejemplo; por encima de velocidades de pérdida, mediante el ajuste de empuje y el cabeceo del avión.

Los BUSS se mostrarán una vez que todas ADRs se desconectan. Por lo tanto, en los aviones que tienen la BUSS, cuando la tripulación de vuelo no puede identificar el ADR defectuoso, cuando se realiza la resolución de problemas, o cuando todas las ADRs se ven afectadas, la tripulación de vuelo apagará las ADRs, y viajará en la zona verde de la BUSS . Sin embargo, si el vuelo seguro se ve afectado, los memory items de las listas de chequeo, deben ser aplicados antes de la resolución de problemas.

Como el BUSS esta asociado a las funciones de supervisión de las ADRs, algunas situaciones poco fiables de velocidad se puede detectar automáticamente (por ejemplo, nueva advertencia ECAM “NAV ADR 1 2 3 FAULT”), y algunos procedimientos ECAM dará lugar a la activación BUSS solicitando apagar todos los ADRs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.