Published by: 1

Continuamos con las fantásticas decisiones de la nueva gestora AENA Aeropuertos y es que ahora se les a ocurrido la fantástica idea de suprimir a los controladores aéreos que gestionan los rodajes en Madrid Barajas y sustituirlos por una figura nueva que será la del gestor de plataforma.

Convertirán las rodaduras y las plataformas de Madrid Barajas en una especie de instalaciones AFIS, ¿Y que es un aeropuerto AFIS? Pues básicamente es una persona que se dedica a dar información y no control y el piloto tiene que tomar todas las decisiones.

Ahora mismo en el aeropuerto de Madrid Barajas hay publicadas 8 frecuencias de control de rodadura, que son los encargados de controlar el flujo de aviones desde los parking a las pistas y a la inversa, ademas de todo el trafico rodado en la plataforma. Barajas en 2010 tuvo una cifra de 49,863,504 de pasajeros y 433,683 movimientos de aeronaves y ahora mismo tiene el deshonroso honor de ser el aeropuerto numero uno en Europa en retrasos.

 

Un controlador de rodadura autoriza a los aviones a moverse por la calles de rodadura y en las plataformas de estacionamiento, cuando llega un avión y abandona la pista de aterrizaje pasa a la frecuencia de rodadura donde se le informa del parking al que tiene que ir y por que calles se tiene que mover hasta llegar al parking evitando colisiones con otros aviones y personal en tierra. Cuando un avión quiere despegar pasa a la inversa, el controlador da la autorización de salida, puesta en marcha, retroceso y rodaje y los controladores en caso necesario pueden parar a otros aviones para evitar colisiones y situaciones peligrosas.

Ahora ya no serán controladores así que no están capacitados para dar ordenes ni autorizaciones ni pueden regular nada en el aeropuerto, simplemente darán información a los aviones y ellos tomaran las decisiones, ya no solo tendrán que estar pendientes de los procedimientos y radios del avión si no también de los demás aviones que se están moviendo alrededor de ellos y de los vehículos en la plataforma que desde la cabina del avión se hace francamente difícil poder ver donde están.

Otra cosa es la formación de estas personas que sera mediante un curso de dos meses impartidos durante el verano y solamente serán dos gestores los que estarán por turno en el fanal de la torre quedándose limitados a uno mientras hacen sus descansos durante la jornada laboral.

Cuando se tratan temas de la seguridad aérea y la gente no entendida habla sobre temas de inseguridad los que sabemos del tema siempre se suele decir lo mismo, eso no afecta a la seguridad, seguido de la explicación de por que no afecta, pero esto ya no se puede decir, esto si afecta a la seguridad y afecta mucho ya que es una degradación de la calidad del servicio y de la seguridad aeroportuaria, ¿Que pasara cuando se tenga que mover personal por las rodaduras? ¿Y cuando haya obras? ¿Y los mantenimientos nocturnos? ¿Y cuando se activen los procedimientos LVP (Low Visibility Procedures)? Este es el precio que estamos empezando a pagar por vender un servicio publico tan importante como el aeronáutico,en fin un saludo y  felices vuelos (preferiblemente lejos de Barajas).

1 comment

  1. Jorge

    ¿Que pasara en caso de obras, lvp, etc…? Pues que se montara un caos en plataforma digno del camarote de los hermanos Marx e incluso puede que alguna colision.

Deja un comentario