Published by: 1

Siguen los quebraderos de cabeza para Al Baker, CEO de Qatar Airways

Ayer os contábamos que la cosa se ponía peliaguda para una de las mejores aerolíneas del mundo, Qatar Airways. Hoy, viendo que la cosa sigue en pié y va muy en serio, hemos analizado algo más en profundidad el asunto y sigue pintando muy mal para la aerolínea catarí.

Perder el espacio aéreo vecino, podría suponer el tener que parar casi toda la operación de la aerolínea basada en Doha. Y no estamos exagerando, lamentablemente. Si miráis el mapa que hemos adjuntado debajo, lo comprenderéis mejor. Qatar tiene un espacio aéreo muy pequeño para el tamaño que tiene el país, mientras que Bahrain es al contrario, teniendo un FIR inmenso que rodea la península catarí.

Espacios aéreos en Qatar

Espacios aéreos en Qatar

Básicamente, Arabia Saudí controla el sur, Bahrain el oeste y norte y los Emiratos Árabes Unidos, el este. Los vuelos de África tendrían que modificar las rutas, cogiendo un desvío enorme para evitar a los Saudís. Si quieren volar a Doha, tienen que pasar por espacio aéreo prohibido ya que no tienen más alternativa. Si bien Arabia Saudí puede bloquear el acceso a su espacio aéreo, no está tan claro con EAU y Bahrain, ya que estos dos países son signatarios del IASTA. Eso quiere decir que legalmente, no podrían cerrar a cal y canto sus cielos, pero podrían ejercer una fuerte restricción sobre los mismos.

Se ha escuchado en Flightradar24 decir que el FIR de Bahrain va a dejar tan sólo una ruta “inbound” y otra ruta “outbound” abierta, como indica el gráfico posterior. Así, los vuelos a África los deberían hacer por Irán y Omán. Los vuelos a Europa, por Irán y Turquía.

Entrada y salida al FIR the Bahrain para Qatar

Entrada y salida al FIR the Bahrain para Qatar

Tránsito de Qatar al FIR de Teherán, para volar a Europa y África

Tránsito de Qatar al FIR de Teherán, para volar a Europa y África

Como veis, de momento podrán seguir volando, pero van a estar sujetos a unos retrasos importantísimos y las indemnizaciones empezarán a acumularse. Veremos en qué queda todo esto para la mejor aerolínea del mundo en 2015, Qatar Airways.

1 comment

  1. Pingback: Emiratos se cierra a cualquier avión proveniente de Qatar – AviaciónD

Deja un comentario