Aviación - FCU

Published by: 1

En aviación, todo parece complicado. Todo tiene muchos botones y todo es diferente a lo que puede ser un camión o autobús, pero una vez conocidos estos bichos voladores, son más fáciles de comprender de lo que uno piensa. Basta con poner un poquito de interés para que todo se aclare ante ti… y claro está, ¡AviacionD explicando cómo funcionan las tripas del pájaro metálico que sobrevuela a 10 kilómetros de altura!

Pero, ¿cómo sabe el avión dónde está, a qué velocidad va y cómo se lo dice a los pilotos? Una sola caja tiene la respuesta: el ADIRU.

ADIRU
La unidad Air Data/Inertial Reference (datos del aire/referencia inercial) consta de dos unidades que van en una sola caja, una siendo la Air Data Reference ADR (referencia de datos del aire) y la segunda Inertial Reference IR (referencia inercial). Juntas forman lo que se conoce como ADIRU (AD+IR+Unit).

El ADIRU utiliza entradas de datos o inputs de sensores externos, tales como la sonda de ángulo de ataque (Angle Of Attack, AOA), la sonda de temperatura total del aire (Total Air Temperature, TAT) y el módulo de los datos del aire (Air Data Module, ADM). Los ADIRUs tienen interfaces con su propio sistema, ADIRS y con la CDU (unidad multiuso de cabina) para su control y sus anuncios.

Aviación - ADIRU

Visión general del ADIRU

SISTEMA DE DATOS DE AIRE
Los ADM (hay tres en los ADIRU 1 y 2 y 2 en el ADIRU 3, que se considera de repuesto o standby) funcionan cogiendo datos de presión directamente de las sondas correspondientes y cogiendo datos discretos que determinan la posición de ese ADM específico y el tipo de datos de presión (pitot o estática) que dará al ADR. Cada ADM recibe datos de UNA sonda, pero varios discretos a la vez.

Aviación - Air Data Module

ADM o Air Data Module

Para pasar esos datos analógicos tales como la presión que recogen las sondas, los ADM tienen un transductor de presión que envía la señal analógica a un conversor y éste saca esa señal digitalizada. Esos unos y ceros van a un microordenador donde se juntan con los demás datos discretos y así sale del ADM una señal ARINC al ADR. Esa señal le dirá al ADR información digital de presión, tipo de presión, la identificación (nombre) del ADM que se lo envía y el estado interno (salud) del propio ADM (BITE, Built In Test Equipment). Para poder representar datos del aire a la tripulación, el ADR procesa los datos que le llegan de diferentes sensores y de los ADM.

Aviación - ADR

ADR o Air Data Reference

SISTEMA INERCIAL
Un sistema de referencia inercial en aviación (IRS) de este tipo consta de giróscopos y de acelerómetros que van anclados a la estructura del avión. El giróscopo laser es el que nos dará las aceleraciones direccionales y la velocidad angular.

Aviación - IR

Sistema inercial o IR

Los tres giróscopos laser de anillo, uno para cada eje de rotación, dan datos de rotación inercial y se componen de dos haces laser opuestos en un anillo. En reposo, los dos haces llegan al sensor con la misma frecuencia. Una rotación en el avión crea una diferencia de frecuencia entre los dos haces y esa diferencia es medida ópticamente produciendo una salida analógica que es enviada a un conversor para cambiar esa señal a digital, dándonos información de rotación que podemos utilizar en el sistema adecuado.

Los acelerómetros por su parte también son tres y también por la misma razón, uno por cada eje. Nos producen aceleraciones lineales, señales que son enviadas a un conversor para pasarlas a digital. Esa señal digital es enviada a un procesador que utiliza estos datos para computar la velocidad y la posición.

Aviación - Ring Laser Gyro

Giróscopo laser

El ADIRU, para presentar los datos a las tripulaciones, coge los datos de los giros y de los acelerómetros y proporciona valiosos datos del sistema inercial.

Aviación - Sistema IR completo

Sistema IR completo

Esperamos que con estas pinceladas, sepáis un poco mejor cómo el avión sabe dónde está y cómo se lo transmite a los pilotos. Como siempre, si queréis que profundicemos más, sólo tenéis que indicar en un comentario en qué área os gustaría y lo haremos encantados. ¡Estamos todos para aprender!

Seguid leyendo sobre la navegación en la segunda entrega, donde hablamos de las sondas que interaccionan con todos estos computadores.

1 comment

  1. Pingback: Aviación: navegando sin perdernos (II) – AviaciónD

Deja un comentario