A321LR

Published by: 0

Como ya publicamos, la última incorporación a la familia de corto y medio rango de Airbus, el A321LR, hizo su primer vuelo hace apenas dos días; es el avión de pasillo único con más alcance a día de hoy, con 4.000 millas náuticas o poco más de 7.400km. El rival directo del A321LR es el Boeing B737 MAX, con un alcance de 3.820 millas náuticas o algo más de 7.100km.

Alcance

Durante el primer vuelo de prueba que duró 2 horas y 36 minutos, la tripulación efectuó varias pruebas a los controles de vuelo, motores y sistemas principales, incluyendo las protecciones de la envolvente, tanto a alta como a baja velocidad.

Dicho avión, número de serie MSN7877, está motorizado con los CFM International LEAP-1A. A partir de ahora, probarán el avión unas 100 horas de vuelo, incluyendo pruebas trasatlánticas, ya que es el deseo ulterior de Airbus para este avión. Para ello deberá recibir las certificaciones de aeronavegabilidad por parte de las dos agencias de seguridad aérea más importantes del mundo, la EASA y la FAA. El primer vuelo comercial se espera para el último cuatrimestre del año.

El interior de este nuevo modelo está basado en el del A321neo ACG (Airbus Cabin Flex). En estos nuevos interiores ACF, Airbus ha renovado la sección central y han modificado las puertas de pasajeros y las de emergencia, lo que equivale a 206 passajeros en dos clases o 240 en una única, siendo este avión el que tiene la cabina más ancha en su sector.

Airbus ACF

Airbus ACF

 

Aparte de una cabina reformada, el A321LR tiene una masa máxima al despegue de 97 toneladas y un tanque central de combustible adicional, que es lo que hace que llegue hasta los 7.400km de alcance. En una nota de prensa de Airbus, Klaus Roewe, director del programa del A320, ha afirmado que el A321LR permitirá abrir el mercado trasatlántico a aviones de pasillo único (se olvida del B757…) y que las compañías podrían extender su rango de acción.

Asientos ACF

Asientos ACF

Airbus también ha afirmado que al incorporar la última tecnología en motores, aerodinámica e innovaciones en la cabina, la familia del A321neo va a venir acompañada de una gran reducción de consumo de combustible, tanto como un 20% allá por el 2020.

Rivalidad entre Airbus y Boeing por el A321LR

Con este nuevo avión, Airbus quiere hacer la brecha entre ellos y su rival la gigantesca Boeing, más grande si aún cabe. El conglomerado europeo ha estado ganando en el mercado de grandes jets de único pasillo por un margen de cuatro a uno aparatos vendidos y el A321LR se va a meter en el pastel de ser el reemplazo de los B757 y B767. Boeing en cambio, ha introducido una versión más grande de su B737MAX y ganó en ventas el año pasado tres a uno en aviones de largo radio y doble pasillo.

Boeing quiere puntualizar que si bien el A321LR tiene más rango que su producto, el europeo necesita tanques auxiliares que le restan espacio en la bodega, mientras que el B737 MAX 10 con sus 7.100km, no. Hay fuentes que afirman que Airbus está ya trabajando en mejorar el A321 ya que se sospecha que Boeing anunciará nuevo modelo en los siguientes meses.

Deja un comentario