Published by: 3

Muchos de vosotros se podrá hacer una idea de la función que realiza la válvula de puesta en marcha de un motor a reacción, pero pocos saben el proceso de arranque del mismo, que es lo que procederemos a explicar a continuación para entrar un poco en materia.

Para iniciar el funcionamiento de un motor a reacción es necesario hacer girar los rotores del conjunto compresor-turbina a una velocidad suficiente para alimentar el flujo de aire capaz de mantener el proceso de la combustión. Los sistemas que intervienen son: el que nos permite girar inicialmente el conjunto compresor-turbina, el que aporta combustible y el que genera eléctricamente la chispa. Los sistemas de arranque han de producir el mismo en el tiempo más corto posible (entre unos 15 a 35 segundos) hasta que el motor gira de forma regular a marcha lenta. Los sistemas de arranque pueden ser eléctricos, hidráulicos o neumáticos, siendo estos últimos los más comunes.

Nos centraremos en la puesta en marcha neumática ya que es la que llevan prácticamente todos los reactores actuales en aviación comercial. El sistema neumático puede proceder de una conexión neumática en tierra, el APU o con otro motor en marcha, siendo el del APU el más corriente. El aire de sangrado llega a la válvula de puesta en marcha una vez abierta la llave cross-feed a una presión de unos 36 PSI como mínimo a nivel del mar (JT8D-9).

Una vez seleccionado el encendido A-B u Override, se acciona el interruptor Start correspondiente al motor que se va a arrancar, el cual desbloquea eléctricamente la válvula de puesta en marcha, que sin embargo abre neumáticamente.

Válvula de arranque de un IAE V2500.

Válvula de arranque de un IAE V2500.

Al abrir la válvula se encenderá en cabina la luz “Start Valve Open L/R”, llegando el aire de sangrado a la turbina de puesta en marcha que se encarga de iniciar el giro del conjunto compresor-turbina de alta presión. Esta turbina alcanza una velocidad de giro de 55.000 RPM, por lo que necesita una reducción de velocidad y un embrague automático. Aproximadamente al 20% de N2 se abre la llave de paso de combustible, se activa la ignición y entre el 30% y el 40% de N2 se suelta el interruptor Start cerrándose la válvula de puesta en marcha y apagándose la luz de “Start Valve Open L/R”.

El procedimiento de cambio de la válvula de puesta en marcha para un Airbus A319/A320/A321 es bastante simple, pero deberemos seguir las precauciones de seguridad y demás procedimientos del fabricante. Prepararemos la aeronave para el cambio de la válvula: en el panel 115VU pondremos un cartel para no arrancar el motor y nos aseguraremos que este ha sido parado al menos 5 minutos antes de comenzar a trabajar. En el panel de mantenimiento 50VU nos aseguraremos de que la leyenda de ENG/FADEC GND PWR/1(2) está en OFF y pondremos un cartel para no energizar el FADEC. En el panel AIR COND 30VU, nos aseguraremos de que el botón de sangrado de aire de la APU (APU BLEED) está en OFF y pondremos un cartel para no operar el sistema neumático. Y por ultimo en el conector de alta presión de tierra pondremos otro cartel avisando para no presurizar el sistema.

Abriremos los capós del motor y una vez localizada la válvula procederemos con el desmontaje. Quitaremos los dos conectores eléctricos de la válvula, y las dos abrazaderas que fijan la válvula a los conductos superior e inferior. Sacaremos la válvula de su emplazamiento y le colocaremos unos tapones en los conectores eléctricos para no tocarlos con las manos. La propia grasa natural de nuestros dedos podría dañar dichos conectores o los pines.

El montaje de la válvula es exactamente igual que el desmontaje, en orden inverso, pero teniendo la precaución de orientar y ajustar la válvula en su posición correcta, ya que podríamos dañar el motor al cerrar los capós si está mal ajustada. Como toda abrazadera, aplicaremos el apriete adecuado, indicado en el manual de mantenimiento y la golpearemos con una maza de plástico a su alrededor para que asiente bien. Después de esto, se vuelve a dar el apriete final y se comprueba una vez más, que esté en su posición correcta, que todo esté conectado, bien fijado y que no vaya a chocar contra los capós.

Por último quitaremos los carteles de aviso, haremos un rodaje en seco para verificar el funcionamiento de la válvula de puesta en marcha del motor y si todo esta correcto y no hay nada anormal podremos cerrar los capos del motor.

3 comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.